Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El Puerto de València crece un 2 % por el mayor comercio con China y EE UU

El tráfico se eleva a 4,83 millones de contenedores, frente a los 2,97 de Barcelona; que sube un 32 %

Imagen aérea del puerto de València, con la terminal de Noatum, en primer plano. levante-emv

Los tres recintos de transporte marítimo gestionados por la Autoridad Portuaria de València (València, Sagunt y Gandia) han conseguido cerrar el ejercicio de 2017 con un incremento del tráfico de contenedores a pesar de la ralentización de la actividad por la reforma del sector de la estiba. Valenciaport vuelve a situarse por delante de sus más directos competidores en España -Barcelona y Algeciras- al conseguir 4.832.156 TEU (unidades de contenedores de veinte pies, es decir unos seis metros de longitud), que supone un incremento del 2,1 % respecto a 2016 y tiene que ver con la recuperación de sus dos principales áreas de comercio exterior: China (cuyos tráficos mejoran un 2,95 %) y Estados Unidos, que se situa ya como segundo destino al aumentar un 16,5 %.

Aunque la Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez espera rozar los cinco millones de contenedores durante este año, el emplazamiento catalán -sin apenas movilizaciones laborales durante el año pasado y con un horizonte laboral de paz tras sellar recientemente el convenio colectivo de los estibadores- ha sido el de Europa que más ha crecido (+32,3 %). Con todo, aún se sitúa a mucha distancia del de Valènciaport al aglutinar tan sólo 2,97 millones de contenedores. Mientras tanto, el de Algeciras, otro que sufrió el desvío de barcos (sobre todo de la naviera Maersk), se quedó con 4,4 millones.

Más trenes en los muelles

En términos generales, el tránsito total de mercancías mejoró un 2,11%, con un total de 73,56 millones de toneladas. Destacan los contenedores movidos en ferrocarril (+13,15%), así como el de vehículos, con 794.954 unidades y un avance del 2,43 %. El Puerto de Valencia se mantiene como líder en la captación de mercancías procedentes de Madrid y también ha mejorado otras áreas de su hinterland, como el eje del Cantábrico gracias a la mejora del trazado ferroviario entre Sagunt, Teruel y Zaragoza, que ha vuelto a ser usado por algunas compañías, como la fábrica de automóviles Opel de Figueruelas.

El comercio exterior de contenedores llenos se erigieron como el principal activo para los buenos registros del año pasado, con un alza de 6,17%. En concreto, las exportaciones avanzaron un 5,76%, mientras que las importaciones, un 6,74%.

Las mercancías generales en contenedor han registrado un avance por los materiales de construcción los productos químicos, vinos, bebidas, alcoholes y derivados. También los productos siderúrgicos que, con un movimiento de 2,29 millones de toneladas, han crecido un 23,34%; y los automóviles y sus piezas que, con un movimiento de 1,71 millones de toneladas, han experimentado un alza del 10,40%.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de València sostienen que los muelles del Grao, Sagunt y Gandia se preparan para superar la citada cifra de 5 millones de TEU a lo largo de este ejercicio.

Compartir el artículo

stats