Si el canal de venta on line tiene mucho margen de crecimiento en el retail en general, en las cadenas de distribución es mayor aún: «Las cifras hablan por sí solas. El 4% del retail va a través del canal on line y en alimentación es un 1%. Es un porcentaje muy pequeño. Y Amazon, a su vez, representa un porcentaje pequeño de ese 1%. Es un sector en expansión y estamos satisfechos de estar ahí porque los clientes lo demandan», aseguraba ayer Arantxa Olcina, de Amazon, sobre el aterrizaje en València.

En la misma línea, Fuencisla Clemares, directora de Google España, incide en que el comercio online en España está creciendo a doble dígito, pero parte de números «extremadamente pequeños», por lo que va a seguir produciéndose un trasvase de la cifra de negocio del comercio tradicional al mundo online.

En este contexto de expectativas, los operadores tradicionales están en pleno planteamiento de su modelo. «Aunque los grandes actores nacidos en Internet son los que lideran el comercio electrónico, el negocio físico tradicional tiene una ventaja competitiva y debe trabajar para poner en valor sus tiendas y establecer una estrategia omnicanal», concluye la responsable de Google.