Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez para la subasta que devolvía la mayoría de Urbem a los Pastor

El magistrado admite una demanda de Cleop contra CaixaBank por las acciones clave de la compañía

El titular del juzgado de Primera Instancia número 10 de València, Juan Carlos Artero Mora, ha paralizado la subasta notarial que iba a devolver la mayoría accionarial de Urbem a la familia Pastor, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes cercanas al procedimiento. El juez ha admitido a trámite una demanda contra CaixaBank y contra las hermanas Pastor (como poseedoras de los derechos) por una supuesta cláusula abusiva introducida por el banco en el préstamo impagado por Cleop (a través de Inversiones Mebru) sobre el que pivotan las acciones clave de la compañía. La subasta era para la ejecución del préstamo fallido que compró la familia Pastor a CaixaBank y que tenía como prenda 46.608 acciones de Urbem que hasta ahora están en manos de la empresa de Cleop Inversiones Mebru.

La subasta se enmarca dentro de la lucha que mantienen desde hace años la familia Pastor y Carlos Turró, presidente de Cleop, para el control de Urbem. El paquete accionarial es clave porque decanta la mayoría de la empresa. La intención de la familia Pastor es quedarse con las acciones que garantizan la deuda, pero el proceso exige que salgan a subasta como ocurre con el impago hipotecario de cualquier deuda. Cleop ya consiguió parar en verano la subasta.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que ahora el juez tendrá que escuchar las alegaciones de la familia Pastor, pero la situación se puede demorar meses.

Por su parte, la familia Pastor ha interpuesto una querella contra los responsables de Cleop por un supuesto delito de estafa procesal por los movimientos que han realizado para conseguir la mayoría accionarial de Urbem. Los Pastor han contratado al abogado Juan Carlos Navarro, que es uno de los penalistas con más renombre de València.

Actualmente, el 55 % de las acciones de Urbem está en manos de Cleop y el 45 % pertenece a la familia Pastor. Cleop no ha podido tomar el control real de Urbem por su situación concursal y los Pastor confían en que los jueces les acaben dando la razón.

Compartir el artículo

stats