La conselleria de Agricultura reunió ayer con carácter de urgencia a las organizaciones agrarias, comercio privado citrícola y cooperativas del sector para anunciar los planes de contención que sigue tras la detección de la Xylella fastidiosa, la bacteria que destruye cultivos leñosos y que ha arrasado los olivares de Mallorca y de amplias regiones de Italia. Este encuentro del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, con dirigentes agrarios, se produce al detectarse un sexto foco de la devastadora enfermedad vegetal en municipios de El Comtat y La Marina.

En concreto, los positivos de la plaga detectada se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendro. Según la conselleria se han descubierno hata 47 parcelas con almendros infectados en Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimassot, Benissa, Calp, Facheca, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent, Quatretonda, Senija, Tàrbena, la Vall d´Alcalà y Xaló.

La conselleria ha aprobado los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella, que compensan con hasta 6.192 euros las indemnizaciones de arranque y destrucción de almendros en secano de 3 a 28 años de edad

La administración ha redefinido la zona demarcada ya establecida para esta bacteria en torno a las parcelas infectadas y ha adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación y control. Agricultura s ha comunicado al sector que se han tomado11.784 muestras, con 5.887 resultados negativos y 176 positivos, procedentes de 153 parcelas de almendros. El resto están pendientes de resultados.

En medios del sector vuelve a encenderse la alarma ante este brote de Xylella, pues afecta ya a medio centenar de municipios (de Alicante) podría extenderse a otros cultivos y provocar cuantiosas pérdidas económicas. De las muestras analizadas, 2.911 proceden de viveros y centros de jardinería, 7.680 de plantaciones regulares, 828 del medio natural y otros, y 365 de parques y jardines.