El consumo eléctrico de las medianas empresas valencianas (firmas que tienen entre 15 y 500 trabajadores) ha crecido un 3,17 % en el último año, según datos de Grupo ASE hechos públicos ayer. El análisis revela que el aumento del gasto eléctrico en las medianas empresas es superior al de las grandes compañías. Este dato

El Grupo ASE ha realizado el estudio entre doscientas empresas industriales valencianas, entre las que se encuentran alimentarias y firmas del calzado, de la inyección de plástico, del mármol o metalúrgicas.

«Los datos son más fiables para comprobar la reactivación económica que los de Red Eléctrica de España (REE) porque el operador del sistema incluye a las grandes empresas y se genera una distorsión. Una planta desalinizadora con 12 trabajadores tiene un gran consumo de luz», señaló el responsable del estudio, Juan Antonio Martínez.

El índice de ASE refleja el consumo de empresas conectadas a alta tensión de más y de menos de 450 kW, pero excluye a grandes consumidores como refinerías de petróleo o depuradoras de agua que sí incluye REE. «Es decir, la muestra representa un importante segmento de empresas valencianas y refleja mejor lo que sucede en el tejido empresarial», insistió Martínez.