Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horarios comerciales

FNAC se expone a un expediente de Economía por abrir el domingo pese al cierre del comercio

La conselleria va a desarrollar un reglamento para aclarar cuáles son las excepciones que gozan de libertad - La cadena solo abrió el área cultural

La cadena solo abrió su superficie de venta cultural el pasado domingo. m. á. montesinos

El primer domingo de cierre comercial en València puede traer resaca. Frente a la bajada de persiana generalizada de la gran distribución, la cadena francesa FNAC decidió abrir amparándose en la norma que otorga libertad horaria a los establecimientos con al menos el 80% de su superficie destinada a oferta cultural. Y la empresa podría exponerse a una sanción.

Hasta 2013, cuando no existía libertad horaria, se aceptaba generalmente que las grandes superficies abriesen únicamente las partes de sus establecimientos dedicadas a la oferta cultural. «Anteriormente el criterio era aceptarlo, pero no era el criterio de esta conselleria», advierten fuentes de Economía.

FNAC, que cuenta en sus instalaciones con productos culturales pero también informática, electrónica y electrodomésticos, abrió anteayer en su tienda de San Agustín las secciones de producto cultural (libros, discos, películas). La conselleria entiende que esa adaptación a la carta de la superficie de la tienda para encajar dentro del supuesto legal que goza de libertad horaria puede ser contraria al espíritu con que está redactada la norma.

Concretamente, el artículo 20.5 de la normativa autonómica explicita: «Serán establecimientos principalmente dedicados a la venta de productos culturales aquellos que dediquen al menos el 80% de su superficie comercial a la oferta de productos cuya finalidad sea cultivar, desarrollar y formar los conocimientos humanos y el ejercicio de sus facultades intelectuales».

Y según la interpretación que hace la administración, una cosa es tener esta superficie y otra adaptarla ocasionalmente para ajustarse al artículo y obtener libertad horaria.

En caso de que algún afectado recurra -y parece que el sindicato UGT, contrario a la libertad horaria, está dispuesto a formalizar una queja- la conselleria abrirá un expediente informativo, «que se convertirá en sancionador si hay alguna irregularidad».

En cualquier caso, desde la Dirección General de Comercio tienen intención de aclarar estos criterios en el reglamento que desarrollará la nueva ley de horarios comerciales que acaba de ser aprobada por las Corts.

Hace unos días se dio vía libre al cambio legal que acaba con la libertad total de apertura en domingos y festivos en València, y reduce de 63 a 38 los domingos y festivos que se abre en València.

Compartir el artículo

stats