FCC obtuvo un beneficio neto de 118 millones de euros en 2017, con lo que la compañía logró superar los 'números rojos' y cerrar así su primer ejercicio completo con ganancias en seis años, desde 2011, según informó la empresa.

La compañía controlada por Carlos Slim da de esta forma un paso más para concluir el proceso de reestructuración y saneamiento que acomete desde entonces, tras la refinanciación de deuda cerrada el pasado año.

Una vez consolidada la vuelta a beneficios, la firma sólo tiene ya pendiente recuperar el pago de dividendo a los accionistas, suspendido también desde 2011.

Los resultados de 2017 de FCC no recogen aún impacto alguno respecto a la potencial venta de Aqualia, dado que el inicio de las conversaciones con IFM para que este fondo tome un 49% de la filial de agua aún no han concluido.

En el ámbito operativo, FCC redujo un 2,5% sus ingresos durante el pasado año, hasta los 5.802 millones de euros, afectado por la venta del negocio de cemento de Estados Unidos y el impacto de la depreciación de la libra. Por igual motivo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 2,2%, hasta 815,4 millones por el millones.

En caso de descontar estos dos efectos, FCC se anota un aumento de ingresos del 1,6% y el Ebitda crece un 2,7%, según destalló la compañía también participada por Esther Koplowitz.

En el capítulo financiero, la deuda financiera neta, refinanciada el pasado año, a la conclusión del ejercicio se situó en 3.579,4 millones