El grupo hotelero valenciano Mir prepara su expansión en España tras apuntalar su oferta de lujo en València. La cadena, que pertenece al grupo Comatel, prevé inaugurar el hotel del Café Madrid (junto al palacio Marqués de Dos Aguas) en abril y el cinco estrellas de la Casa Valier en la plaza Manises (frente al Palau de la Generalitat) en verano. Además, la cadena ultima el proyecto del establecimiento que va abrir en el edificio que ahora ocupa la sede del PSPV en Blanqueries. Mir considera que ya ha agotado su posibilidad de crecimiento en València y busca oportunidades de negocio en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca.

Hasta ahora la cadena había descartado crecer fuera de València. El grupo ha estado centrado en la creación de una cadena de hoteles de lujo en lugares emblemáticos de la capital. El primer hotel que abrió fue el Mir Plaza del Mercado frente al Mercado Central. Después adquirió un edificio para un aparthotel en la plaza Calabazas y dos inmuebles (que ha unido) para el establecimiento del Café Madrid (que será un cuatro estrellas superior). Hace un año arrendó por 27 años la casa palacio Valier en la plaza de Manises para su primer hotel de cinco estrellas y en octubre compró por 5,8 millones de euros la sede del PSPV en Blanquerías para un establecimiento frente a las Torres de Serranos. La inversión de Mir ronda los 57 millones.

El hotel de la plaza de Manises está siendo equipado con mármol de Carrara, televisiones que simulan ser un espejo y obras de Lladró cedidas por la firma valenciana.

Fidel Molina, cofundador de la cadena, precisó: «Vamos a tener 150 habitaciones en el centro de València. Nuestro hotel Plaza del Mercado tiene una ocupación del 97 % con un precio medio de la habitación de 140 euros». Molina apuntó que han recibido ofertas en Madrid, Málaga y Palma para abrir hoteles. El grupo, a diferencia de lo que ha hecho con sus establecimientos en València, no se plantea comprar inmuebles fuera. La idea es arrendar los edificios, como hacen el resto de grandes cadenas, o llegar a acuerdos de colaboración con los propietarios.

Intur hoteles

Por otro lado, Intur Hoteles, del grupo Gimeno, ha invertido 2 millones en la reforma del hotel Palacio San Martín de Madrid.