Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversificación

Air Nostrum alquila 2 aviones a Lufthansa y volará rutas desde Fráncfort este verano

Carlos Bertomeu saca partido del hundimiento de Air Berlin y de la sobredemanda del gigante alemán en el centro de Europa

Air Nostrum alquila 2 aviones a Lufthansa y volará rutas desde Fráncfort este verano

Air Nostrum sigue elevando su vuelo exterior. La aerolínea valenciana, en plena estrategia de diversificación, anunció hace pocos meses su intención de colocarse en el radio de los grandes grupos aeronáuticos del centro y norte de Europa, y acaba de firmar una alianza de prestigio.

La compañía que preside Carlos Bertomeu ha alquilado dos aviones en régimen de wet lease al gigante alemán Lufthansa. Se trata de dos aparatos Bombardier CRJ 1000, de cien plazas, el último modelo que está incorporando a su flota Air Nostrum.

La valenciana volará para Lufthansa este verano los dos aviones (el contrato incluye la tripulación y el mantenimiento), presumiblemente a las ciudades de Zagreb (Croacia), Luxemburgo, Gdansk (Polonia), Génova (Italia) y Leipzig (Alemania), en la temporada de verano entre finales de marzo y de octubre.

Según confirman fuentes de la compañía alemana, Lufthansa ha decidido agregar más wet leases en el calendario de verano de 2018 «para reaccionar ante las oportunidades de mercado». Básicamente, ese incremento de la demanda viene dado al quedarse parte del hueco dejado por la insolvencia de Air Berlin.

Con este movimiento, la valenciana se alía con el que en estos momentos es el primer grupo europeo por número de pasajeros, con sus enseñas Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Eurowings, Brussels Airlines y Sun Express.

Dentro de su estrategia de diversificación, el alquiler de aviones con tripulación no es una operativa nueva para la empresa de Quart de Poblet. En los últimos años viene realizando este tipo de servicios a la compañía canaria Binter, la escandinava SAS y también Croatia Airlines.

En todo caso, Bertomeu y sus socios quieren ir más allá y dentro del grupo aeronáutico que lideran han creado una sociedad, Hibernian Airlines, con sede en Irlanda y creada precisamente para ofrecer servicios de wet lease a aerolíneas del centro y el norte de Europa. Cabe destacar que este préstamo a Lufthansa lo realiza directamente la firma de cabecera del grupo.

Su intención es ganar posiciones en Irlanda, uno de los centros neurálgicos de la actividad aeronáutica mundial, con empresas dedicadas al préstamo de aviones, además de estar cerca de IAG (Air Nostrum tiene una alianza estratégica con este grupo al que pertenece Iberia). Además de Hibernian, el grupo aeronáutico es propietario de la compañía irlandesa Saimer, dedicada al leasing de aeronaves, que en breve contará con una flota de diez aviones alquilados.

Tras sufrir con severidad la crisis de 2008, la firma busca consolidarse como prestadora de servicios de aviación y transporte de pasajeros, incluido el ferroviario, con un proyecto de AVE privado.

Compartir el artículo

stats