La creación de cooperativas de trabajo en 2017 ha crecido un 9,5% respecto del anterior ejercicio, según los datos ofrecido por el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro. Actualmente hay 1.518 cooperativas de trabajo activas en toda la Comuntat Valenciana en las que trabajan 16.321 personas y que generan un volumen económico de 1.502 millones de euros.

De acuerdo con los datos presentados por FEVECTA, en 2017 se crearon 161 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (75 en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón), un 9,5% más que en el ejercicio anterior. Estas cooperativas han generado 403 nuevos puestos de trabajo directos.

En este punto, Emilio Sampedro ha destacado la calidad del empleo que se genera en estas empresas, porque son puestos de trabajo estables y mayoritariamente a jornada completa. En ese sentido, ha justificado que los fondos que se destinan al fomento y consolidación del sector cooperativo “es dinero bien empleado” y ha dado la bienvenida a medidas como el Fent Cooperatives’, I Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana, presentado por el President de la Generalitat en noviembre pasado y por el que el propio Gobierno Valenciano se obliga a ajustar las políticas públicas de fomento del cooperativismo valenciano a sus necesidades actuales reales.

Colaboración con la conselleria de Economía

El presidente de FEVECTA ha valorado el esfuerzo realizado por la Conselleria de Economía Sostenible para publicar en enero la convocatoria de ayudas de 2018 destinadas al sector, “un hecho muy favorable al emprendimiento cooperativo, que viene a satisfacer una vieja reivindicación de nuestro sector, contribuyendo enormemente a que las personas que se plantean emprender o que lo han hecho recientemente dispongan de la información y la seguridad necesarias para tomar las decisiones oportunas en su aventura emprendedora”, ha reconocido.

Sampedro ha agradecido que tanto los presupuestos de 2017 como de 2018 hayan apostado por mejorar el marco de ayudas al sector y, en alusión al cambio de modelo productivo en el que trabaja el Gobierno Valenciano, que este apoyo aún pueda incrementarse en los próximos ejercicios.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2017 se dedican a: 60,2% se concentra en el sector servicios (20 alimentación y hostelería, 38 otros servicios, 14 servicios culturales, 9 actividades de asesoría y consultoría, 5 actividades de desarrollo medioambiental, 5 actividades de diseño y TIC, 3 servicios sociales, servicios reparación automóvil). Le siguen a bastante distancia los pequeños comercios con el 15,5%; la construcción con el 9,9%; las cooperativas del sector industrial, que representan el 7,5%; enseñanza 5% y, por último, las dedicadas al sector primario con un 1,9%.