01 de marzo de 2018
01.03.2018

Las Corts tramita la reforma que busca eliminar los contratos verbales en el campo

AVA y la Unió aseguran que se protege al agricultor y habrá mayor transparencia si existe el registro de contratos

01.03.2018 | 04:15

Las Corts Valencianes inició ayer la reforma de varios artículos de la ley que regula las relaciones jurídicas agrarias, una norma que tiene raiz en el derecho civil foral valenciano y que permitirá, según el diputado de Compromís Josep Nadal, proteger al agricultor ante la venta a resultas y que también obligará a que los contratos de compraventa sean siempre escritos. Además, la reforma recoge que los contratos se emitan por triplicado, un ejemplar para el que vende, otro para el comprador y un tercero para el registro.
La iniciativa legislativa puesta en marcha por las Corts es bienvenida por las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja y la Unió de Llauradors. Esta práctica de la venta a resultas (es decir, vender sin pactar precios en origen), tan extendida en el campo desde hace muchas décadas, ya se la cargó en 2014 el Ministerio de Agricultura al poner en marcha la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que entró en vigor en el citado año, tanto en el comercio como en la distribución. La proposición de ley de Compromís, según los líderes de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, y de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, aportará «transparencia y protección» a los productores. En ese sentido, los dirigentes agrarios consideran positivo la puesta en marcha del registro de contratos.
«En muchas ocasiones los comercios vulneran la Ley de la Cadena Agroalimentaria porque revientan los precios y se perjudicaa los agricultores», advierte Aguado. En ese sentido, reclama a la AICA que imponga sanciones a los operadores de mercado que vulneren estos pactos porque pueden «llevar a la ruina a los agricultores».
Según Ramón Mampel, esta iniciativa legislativa «todavía es susceptible de introducir mejoras» y considera que la modificación de la Ley de contratos agrarios debe contribuir a «mejorar la renta de los productores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.