03 de marzo de 2018
03.03.2018

Los abogados confían en mantener las demandas de las hipotecas pese al Supremo

Los despachos insisten en que los clientes pueden recuperar entre el 30 y el 50 % de los gastos hipotecarios

03.03.2018 | 04:15

Los abogados confían en mantener las demandas por los gastos hipotecarios pese a la sentencia del Supremo que exime a la banca de hacerse cargo del impuesto sobre la constitución de la hipoteca. Los despachos inciden en que los clientes pueden recuperar entre el 30 y el 50 % de los gastos hipotecarios. El fallo dictado por el pleno del Supremo establece que los bancos deben pagar parte de los gastos de constitución, pero el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) corre íntegramente de la mano del prestatario.

La nueva resolución judicial echa por tierra la pretensión de los demandantes, recordando que la ley reguladora del IAJD señala como sujeto pasivo a quien ha obtenido la hipoteca, pese a que el verdadero beneficiario de su formalización sea el banco. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España hay unos ocho millones de hipotecas con imputación de los gastos a los prestatarios.

El abogado valenciano Jaime Navarro insistió en que el fallo confirma el derecho de los hipotecados de recuperar los gastos de notaría, gestoría, tasación y registro. «El impuesto es una parte importante, pero los afectados todavía pueden recuperar mucho dinero. Yo estoy convencido de que los afectados van a seguir adelante con las reclamaciones y se van a sumar más personas que todavía no saben que tienen derecho a recuperar su dinero». El letrado valenciano lamentó la decisión judicial, que supone un espaldarazo a la banca frente a los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.