La APV quiere que el corredor Sagunt-València pueda estar concluido alrededor de 2025, cuando se termine la macroampliación norte del recinto del Grao. Pero ese deseo, según reconocen fuentes portuarias, es «demasiado optimista». Si se aprueban las soluciones técnicas que ofrezca el estudio y los trámites no se demoran la conexión València-Sagunt podría estar en la citada fecha «y no se debería desfasar mucho» de la construcción de la ampliación norte del Puerto de València, otra infraestructura en el que queda tanto trabajo por hacer y que es difícil pensar que pueda estar antes de 2023», puntualizó Martínez.

El acceso norte condiciona la licitación de las nuevas terminales de contenedores y cruceros planificadas por la APV, pues requieren una inversión de 400 millones de euros y cuyo 75 % deben aportar las navieras que exploten estos espacios. La APV adjudicó en septiembre de 2017 a la consultora holandesa Maritime & Transport Business Solutions (MTBS) del estudio de viabilidad de la nueva terminal de contenedores, que se destinará al transporte de contenedores y duplicará el actual espacio de mercancías, donde en la actualidad se mueven 4,7 millones TEU ( contenedores de veinte pies) anuales, según el cierre de 2017. Existen compañías, como MSC, Maersk o Cosco, entre otras, que podrían participar en las nuevas terminales del puerto de València, aún por definir y pendientes de las correcciones que pretende acometer la APV. Hasta ahora ya ha invertido 203 millones de euros (procedentes de fondos de la Unión Europea) para construir el dique de abrigo, si bien faltan los muelles y las terminales.

En 2017 paralizó la planificación de construcción de la nueva terminal de cruceros porque estas obras podrían afectar las maniobras de los portacontenedores del futuro, que tendrán más 450 metros de eslora. La Autoridad Portuaria espera adjudicar esas obras a finales de 2018 o principios de 2019 y la inversión prevista supera los 400 millones, cuyo 75 % será aportado por empresas privadas.