06 de marzo de 2018
06.03.2018

CC OO gana otra vez a UGT las elecciones mientras crecen los delegados por el alza del empleo

La organización que lidera Arturo León aventaja en 500 representantes a la de Ismael Sáez Las centrales sindicales agrupan un 72 % del total

06.03.2018 | 04:15
CC OO gana otra vez a UGT las elecciones mientras crecen los delegados por el alza del empleo

Las elecciones sindicales celebradas durante 2017 en los centros de trabajo, públicos y privados, de la Comunitat Valenciana vuelven a situar a Comisiones Obreras en primer lugar al cierre del año pasado. La organización liderada por Arturo León (CC OO-PV), que logra un total de 10.416 delegados, aventaja en algo más de medio millar de personas a UGT-PV, cuyo secretario general es Ismael Montero, que obtuvo 9.909 delegados, según constatan las actas oficiales del servicios de Relaciones Laborales y Gestión de Programas de la Consellería de Economía. La brecha entre los dos sindicatos se mantiene prácticamente invariable respecto a la de 2016.

En medio de la recuperación de la economía y del tirón del empleo, los resultados globales de los comicios elevan los representantes de los trabajadores de la autonomía a 27.726 personas, frente a las 27.445 del año precedente. Por segundo ejercicio consecutivo vuelven a aumentar los delegados, de los que un 72 % pertenecen a las centrales mayoritarias.

Un centenar de sindicatos

La conselleria de Economía tiene contabilizados un centenar de sindicatos con al menos un presentante en el mundo de las empresas. Tras Comisiones Obreras y UGT se sitúa el sindicato CSIF, que preside Daniel Matoses con algo más de un millar de dirigentes sindicales y una elevada representación en la función pública. En este ámbito aglutina 398 representantes, frente a los 595 de UGT-PV y los 565, de Comisiones.

También la organización sindical del ámbito de la educación, FSIE, logra consolidarse como cuarta entidad más representativa en la Comunitat Valenciana en número de delegados (944). En quinto lugar se sitúa el Sindicato Independiente que preside Fermín Palacios (944) y en sexto lugar, USOCV (860), de Ismael Montero.

Los sindicatos minoritarios defienden que la representación -el número de delegados conseguido sen las elecciones sindicales- sea el único criterio para conceder subvenciones a los sindicatos.

El Consell aprobó una partida de 397.800 euros en 2017 para ayudas directas a los sindicatos, lo que supone 14 euros por delegado. Estas subvenciones contrastan con las de hace una década (2,3 millones,;es decir 80 euros/delegado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.