Pese a los intentos de última hora de las grandes superficies, el comercio solo abrirá diez festivos en las ciudades que no gozan de libertad horaria. El acuerdo histórico del sector, sellado por las Corts hace unas semanas y que ya está en vigor, implica que los municipios sin zona de gran afluencia turística van a pasar de los diez días domingos y festivos que abrían hasta ahora a once. Un incremento de un día.

Cuando el acuerdo fue aprobado, el sector ya había decidido en una reunión del pasado año los diez festivos aperturables para los municipios de régimen general. La Conselleria de Economía quiso mantener este 2018 como «año de transición». La patronal de grandes superficies reclamó ese día de apertura, pero finalmente, en la reunión del Observatorio celebrada ayer, retiró la petición: el remedio era peor que la enfermedad para sus intereses.

¿Qué ha pasado? Según explicó la conselleria, para aplicar lo que dice la norma y fijar los once días, había que declarar festivos tres días de Semana Santa: Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua. La ley obliga a ello. Sin embargo, para este 2018, antes del pacto, solo se había fijado uno de estos días.

Así, aplicar la ley obligaba a ganar dos festivos en Pascua (ya serían 12), con lo que había que renunciar a uno de diciembre, en plena campaña navideña. La patronal de grandes superficies prefirió perder un día en términos globales a renunciar a un festivo navideño, en uno de los mejores momentos de venta del año.

Así las cosas, todo queda como está. Tal como se aprobó por el Observatorio, los días festivos aperturables de este 2018 para los municipios sin libertad horaria, como los del área metropolitana de Valencia, son: 7 de enero de 2018, domingo (Rebajas); 18 de marzo de 2018, domingo; 1 de abril de 2018, domingo; 1 de julio de 2018, domingo (Rebajas); 25 de noviembre de 2018, domingo (campaña de black friday). Y la campaña de Navidad y Reyes con los días: 2 de diciembre de 2018, domingo; 8 de diciembre de 2018 (sábado);16 de diciembre de 2018, domingo; 23 de diciembre de 2018, domingo y 30 de diciembre de 2018, domingo.