06 de marzo de 2018
06.03.2018

El juez procesa a la patronal de Castelló y a su exsecretario por la formación

También implica a la extinta autonómica Cierval, a cuatro mercantiles y a tres empresarios

06.03.2018 | 11:44
El juez procesa a la patronal de Castelló y a su exsecretario por la formación

El juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Nules ha procesado a los exdirectivos de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), Rafael Montero y José Antonio Espejo, a cuatro mercantiles, a tres empresarios de las mismas, a la propia patronal castellonense y a la extinta autonómica Cierval por presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones de la Generalitat vinculadas a planes formativos organizados por la CEC. El magistrado les imputa un posible desvió de 1,8 millones de los 12 millones que recibió la CEC del Consell -a través de Cierval- en cursos programados en 2009 y 2010.

El juez sostiene en su auto que Montero, como secretario general de Cierval y de la CEC, y Espejo, como encargado de planes de formación de la patronal castellonense, aprovecharon que se impartieron dichos planes formativos y que con «el ánimo de lucro mediante la indebida obtención de fondos públicos» se «concertaron» con los empresarios también procesados para que, «a través de terceras personas, físicas o jurídicas interpuestas se facturasen actividades complementarias inexistentes a otras efectivamente realizadas, de modo que, por cada acción formativa se emitían dos facturas».

El juez da por concluida una instrucción que comenzó en 2015 tras una denuncia de la fiscalía anticorrupción y que avanzó Levante-EMV. En julio de 2016, notificó un primer auto de procesamiento, pero fue revocado por la Audiencia Provincial al entender que no estaba suficientemente motivado y que ordenó dictar una nueva resolución en la que se concretara con más precisión los datos objetivos de los que se deduce la relevancia penal de la conducta de los investigados.

Ahora reitera los presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social de Montero y Espejo, la CEC y Cierval -estas ultimas organizaciones como subsidiarias en la entrega de las subvenciones-, del Centro de Oficios La Vall, el Restaurante El Palau de la Vall, y el Centro de Formación Alto Palancia, así como de Elodia Salvador Benedito, Elodia Benedito Salvador-responsables de las citadas academias-, y Rufino Martínez, marido y yerno respectivamente de las citadas y que cobró ayudas sin tener relación con las academias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.