Stadler Rail Valencia suma y sigue en el mercado doméstico. La multinacional con fábrica en Albuixech acaba de lograr un contrato de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que adjudicado a esta firma el mantenimiento integral de material móvil de la red de Alicante por 4.825.000 euros (IVA excluido) durante dos años. FGV adjudicó en 2017 a la compañía que preside Íñigo Parra, por un importe de 43.320.000 euros, el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica que sustituirán a los actuales vehículos que circulan por la L9 y que llevan más de 50 años en explotación, aunque han sido renovadas, debido a que fueron heredadas de Feve al crearse FGV.

La incorporación de estos nuevos vehículos, prevista a partir de 2019, forma parte del proceso de modernización de esta línea que promueve la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, y que cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 120 millones de euros y que permitirá equiparar esta línea con el resto de la explotación del TRAM d´Alacant.

Además de este contrato, Stadler Rail Valencia entró de lleno en el negocio ferroviario en España -donde apenas tenía clientes hasta 2017- tras la decisión de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de adjudicar a finales del año pasado el concurso para construir y suministrar quince unidades de tren eléctrico a Stadler Rail València por 120,39 millones de euros. La firma valenciana presentó la mejor oferta económica (rebajó el presupuesto de licitación, que era de 128 millones) y se impuso a las propuestas de CAF y del consorcio Alstom-Talgo. Stadler, firma de capital suizo, aglutina una plantilla de 900 trabajadores y su cifra de negocio se situó en 280 millones de euros al finalizar el ejercicio de 2016.