El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aboga por un cambio en el patrón de ahorro de las familias españolas al asegurar que sería mejor una menor dependencia del sector inmobiliario y más por los activos financieros. En España, el porcentaje de ahorro financiero es sólo 30 %, muy debajo del 52 % de media de la UE. En EE UU es del 70 % el porcentaje de ahorro que se dedica a activos financieros.

Albella se ha pronunciado en estos términos durante la primera jornada de la feria de las finanzas Forinvest, que se celebra entre hoy y mañana en Feria Valencia, convirtiendo al recinto de Benimàmet en el epicentro del mundo financiero y asegurador de España.

En ese sentido, Albella destacó que la capacidad de ahorro de una familia media española, que tiene un patrimonio de 120,00 euros, es sobre todo en la vivienda. Pero en activos financieros es de 36.000 euros, Esa situación contrasta con la media de la Unión Europea. Albella también destacó que los fondos de inversión, tras la caída de los tipos de interés, representan el 14 %, cuando en 2008 era inferior. Y se prefieren los fondos conservadores

"Sería positivo pasar del modelo de inversión pasado en inmobiliario a otro con menor dependencia y obsesión por la vivienda Es conveniente", puntualizó, En su opinión, con fuentes de financiación más diversificadas iría mejor la situación de familias y empresas.

Nuevas tecnologías

Según Albella, Internet trae nuevas oportunidades para gestionar la actividad bancaria. El 43 % de los jóvenes ya lo hacen. En ese sentido resaltó que las tecnologías aportan cambios y mejoras de la eficacia. Además, refuerza el papel en los mercados de capitales.

Para mejorar la financiación de las empresas, según el jurista castellonense y máximo responsable del organismo supervisor, estas deben salir a Boksa y así tendrán más posibilidades de obtener recursos y más transparencias . La Bolsa "aporta prestigio e imagen de marca", agregó.