Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la brecha salarial de la mujer en la Comunitat Valenciana ronda los 4.185 euros, lo que supone que cobran un 28 % menos que los hombres. La mayor diferencia se da en la provincia de Castelló y la menor en Alicante, donde aun así las mujeres cobran 3.234 euros menos que los hombres, de acuerdo a la segunda edición del informe "Brecha salarial y techo de cristal".

Gestha ha presentado el estudio con motivo del Día Internacional de la Mujer de este jueves, 8 de marzo, informa el colectivo de la Agencia Tributaria en un comunicado.

Con datos recogidos a partir de las retenciones de la Agencia Tributaria, la investigación recoge los salarios medios de 2016: 14.941 euros en las trabajadoras valencianas, por debajo de la media nacional de 16.281 euros, con una brecha salarial del 28 %. La diferencia en España es más amplia y alcanza los 4.745 euros, un 29,1 % de brecha.

Por provincias, el salario medio de la mujer en Valencia es de 15.823 euros, con lo que en esta provincia cobran 4.458 euros menos que los hombres (28,2 %); de 13.845 euros en Alicante, 3.234 menos y una brecha del 23,4 %, y de 14.274 en Castelló, hasta 5.602 euros menos y una diferencia del 39,2 %.

Al margen de la edad, la comunidad de residencia y los niveles de sueldo, en las diferencias de salario entre unos y otras también influyen los sectores de actividad. Así, mientras que en la Comunitat Valenciana la mayor brecha se da en la industria extractiva, energética y del agua, donde supera el 57 %, la menor se encuentra en el de la construcción e inmobiliario, donde se reduce hasta el 5,9 %.

Ligera bajada de la desigualdad

El informe revela que la desigualdad en 2016 se redujo un 0,3 % en el conjunto de España respecto al año anterior, rompiendo la tendencia de crecimiento desde 2013. En cualquier caso, se mantuvo un 3,5 % por encima de la que había en 2007, el año con menor desigualdad en la serie histórica analizada por los técnicos.

En España, las diferencias que existen entre los salarios de unos y otras se deben en la mayoría de los casos a que hay más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros de ingresos al mes.

No obstante, Gestha apunta que la brecha comienza a acentuarse a partir de los 16.000 euros anuales, hasta el punto de que el número de mujeres con sueldos entre los 50.000 y los 80.000 euros al año es la mitad que el de hombres. Un ejemplo de ello es que una de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es mujer.

Como causas, la brecha salarial entre hombres y mujeres no solo responde al lugar de residencia o a los umbrales de sueldo, sino que se ensancha conforme aumenta la edad. Es más, las diferencias se agudizan entre los 26 y los 45 años, edades con las que muchas mujeres todavía tienen que pagar un "peaje" por ser madres y cuidar de sus hijos. Los técnicos también atribuyen la brecha entre los 46 y los 65 años al cuidado de mayores y la que se da más allá de los 65 años al de los nietos.

Un dato significativo del informe es que la brecha salarial de las mujeres de 46 a 65 años supone un tercio de su sueldo y que las ocupadas mayores de 65 años cobran un salario por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad. Estas diferencias se "disparan" en Cantabria, León, Madrid, Córdoba y La Rioja, mientras que se mantienen más contenidas en Jaén, Segovia, Melilla y Ceuta.

La brecha se estrecha entre los más jóvenes

Por edades, Gestha admite que la brecha se estrecha entre las trabajadoras menores de 25 años, salvo en las provincias de Castellón, Palencia, Burgos, Valladolid, Teruel, Melilla, Asturias, Ceuta, Tenerife o Lugo.

De igual modo, entre las jóvenes de 26 a 45 años destacan las diferencias salariales en Burgos, Madrid, Asturias, Zaragoza, Ceuta, Cádiz, Melilla y Palencia, frente a las menores discrepancias de sueldos que se sufren en Alicante, Jaén, Lleida, Las Palmas, Cuenca, Tenerife, Almería y Granada.

En la etapa adulta, las mayores brechas entre los 46 y 55 años están localizadas en Castellón, Madrid, Barcelona, Tarragona, Guadalajara, Melilla y Burgos. A partir de esta edad, de nuevo, las diferencias más significativas se encuentran en ciudades como València, Madrid, Barcelona, A Coruña y Tarragona, y las menos en Ávila, Ciudad Real, Jaén, Segovia, Teruel, Cuenca o Zamora.

Por debajo del salario mínimo

Si bien Gestha destaca que el 34 % de las personas ocupadas cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -que para 2016 estuvo situado en 9.172,8 euros- la investigación revela que "una vez más, la mujer acarrea con la peor parte", pues casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al sueldo mínimo, copando más de la mitad de los empleos precarios en ambos sexos excepto en Melilla, Jaén, Almería, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

En este contexto, las diferencias existentes entre los sueldos que no llegan al SMI en Extremadura, Murcia, Andalucía y Ceuta resultan "prácticamente imperceptibles", según los técnicos, aunque más de la mitad de las mujeres trabajadoras en Extremadura y Andalucía cobran por debajo de ese mínimo. Un 40 % de las mujeres que trabajan en la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Ceuta y Canarias tampoco alcanzan el SMI.