"Repensando la banca". Esa es la gran tarea que tiene el sector por delante ante las cuatro tendencias que afectan al mundo financiero: entorno cambiante, marco regulatorio, reputación social y las tecnologías, ha asegurado esta mañana el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante su intervención en Forinvest.

Según Gual, en un entorno financiero con tipos de interés nulos o negativos, cuando hace diez años nadie los pensaba, hay que desarrollar modelos de negocio robustos y eso "ha obligado la reestructuración, exige concentración y mayor tamaño de las entidades para que sean rentables".

Respecto al marco regulatorio, como consecuencia de la crisis, Gual destacó que han subido los requisitos de capital y liquidez que los supervisores demandan. Y hay nuevos: como la revisión de activos ponderados por riesgos o los de emisión de títulos que pueden emitir. En su opinión, los nuevos requisitos que se exige a la banca por parte de los organismo supervisores aumenta el coste de acceso a la financiación de las entidades financieras e inciden en la manera de gestionar la banca.

Por otro lado, comentó que hay "claroscuros" con la unión bancaria en la zona euro debido a la legislación diferente en cada Estado, lo que produce una fragmentación de los mercados bancarios europeos en liquidez y de capital . "La UE esta incompleta", apuntó.

Cambios tecnológicos

Sobre el cambio tecnológico, Gual indicó que hay que empezar a cambiar para que mejore la eficacia y se reduzcan los costes. "La inteligencia artificial es clave para la base de datos y atender las necesidades de los clientes. Hay quien argumenta que la banca online condena a la banca offline condena al baúl de los recuerdos. Pero yo no lo pienso así", indicó.

"Nosotros apostamos por la confianza y la respuesta al reto digital es apostar por un modelo de negocio que se enfrenta al reto tecnológico. Ponemos en el centro a las personas, a los clientes. Después de la salud, lo que más importa a las personas es la salud financiera y por eso estar cerca físicamente es lo que hacemos, Somos asesores financieros, Lo mismo le pasa a las empresas. Además de la confianza está la calidad y el compromiso.", agregó.

También ha advertido de que las bigtech (en referencia a Facebook, Google o Amazon) son una clara competencia para la banca por su amplia base de clientes.