Nunca fue un gran hacedor de titulares y, aunque está jubilado, ya no está en edad, casi más cerca de los ochenta años, de cambiar. Así que el exvicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, Pedro Solbes, se mojó lo justo. O sea, nada. Ni siquiera en una de las cuestiones sobre las que, como él mismo dijo, habría deseado un pronunciamiento la persona que le presentó ayer en la conferencia que impartió en la denominada Noche de las Finanzas, es decir, el acto previo al certamen de los servicios financieros que se celebra hoy y mañana en Feria Valencia: el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La cuestión, cómo no, era la financiación autonómica. Un asunto que calificó como «difícil» y sobre el que, como máximo, se atrevió a decir que hay que «replatearlo con una visión global», la misma que reclamó para el problema de las pensiones, que, según su criterio, no debe afrontarse sin tener en cuenta algunas variables esenciales como la sanidad o el envejecimiento.

El alicantino Solbes (El Pinós, 1942) fue algo más concreto al analizar la coyuntura política y económica global, hasta el punto de que afirmó que «la preocupación de hoy en día no está en las expectativas económicas, sino en el contexto político, concretamente, en los errores políticos que se puedan cometer en la gestión de la economía». Y citó algunos como que las políticas monetarias dejen de ser laxas de forma muy rápida. No menos relevante son los cambios en la política de Estados Unidos tras la llegada de Trump, singularmente por los ataques al libre comercio, la unilateralidad en Oriente Medio o el apoyo a las políticas rusas. Incluso el respaldo al Bréxit.

En la propia Unión Europea, el también ministro de Economía entre 1993 y 1996 con Felipe González destacó el riesgo que implica la elevación del tipo de cambio con el dólar, que podría dar lugar a «cierta confrontación», pero muy especialmente el auge de los nacionalismos separatistas. Solbes tuvo tiempo para cierta autoindulgencia cuando afirmó que desde 2004, en su etapa, «se hicieron cosas por un cambio de modelo económico», pero la crisis lo truncó.

Premiados

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó su intervención en el acto previo a Forinvest para ponderar la mejoría que ha experimentado la economía valenciana en los últimos tres años. En su opinión, «estamos viviendo el momento valenciano» tras haber superado «el paradigma de lo malo» que representó la autonomía en los años de la burbuja y la corrupción.

Según su criterio, «eso es pasado, ahora es el momento de la economía valenciana», que está experimentando una mejora en sus principales indicadores. Puig cree que la recuperación en la que estamos instalados es «sólida». Solbes, el emprendedor alicantino Iñaki Berenguer, el dueño de Baleària, Adolf Utor, y Joan Castell, presidente de la mutua Fiatc, fueron este año los galardonados con los premios Forinvest entregados anoche.