09 de marzo de 2018
09.03.2018

"El fondo nos ha aplicado racionalización en la gestión"

Empresas valencianas como Dolz o Royo reflexionan sobre la gestión de la firma familiar participada por capital privado

09.03.2018 | 04:15
Jesús Dolz, Nicolás Salvador (Royo Group) y Teresa Bretón (Axis).

«La experiencia con el fondo ha sido muy positiva. Nos ha aplicado racionalización y consenso en la toma de decisiones. Se genera más cultura financiera y más eficiencia en el uso de recursos internos». Con esta reflexión cerraba Nicolás Salvador, director financiero de Royo Group, la mesa redonda celebrada en Forinvest sobre la experiencia de empresas valencianas cuyo control ha sido tomado por el capital riesgo.

El certamen, en su segunda y última jornada, acogió varias ponencias ligadas al capital riesgo, en un momento en que las empresas valencianas está llamando la atención de fondos de todo Europa, especialmente en el sector cerámico, alimentario o químico.

Royo Group, participada por HIG, fue una de las participantes en esta mesa de casos de éxito, como el fabricante de bombas de agua de Castelló Industrias Dolz, adquirido por Realza Capital en 2014. «Hay dos motivos para buscar un fondo: o interés por vender o interés en financiación. En nuestro caso era una venta. Es una decisión voluntaria y asesorada, buscada por ambas partes», expuso el director general, Jesús Dolz.

«Un fondo busca darle valor a su inversión. Para generar valor necesitas empresas capaces de generar valor en un plazo de tiempo, porque la vocación es temporal. Siempre invertimos con la vista puesta en la salida y se tiene que cumplir un plan de negocio», expuso Teresa Bretón, gerente de inversiones del fondo Axis. «Si invertimos lo normal es mantener la gestión de la empresa y apoyarles con el plan de negocio», afirmó. Antonio Ortega, secretario general de la patronal de firmas de inversión Ascri, apuntó: «Es tan importante el equipo de gestión que dentro de la due diligence que hace el capital privado también se hace una de recursos humanos». Y añadió: «Lo normal es que cada día el fondo se involucre más en la gestión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.