10 de marzo de 2018
10.03.2018

La DO Utiel-Requena exige al Gobierno otras 93 hectáreas para viñedos de cava

La conselleria apoyará la reivindicación tras la limitación de la superficie que impone el sector catalán

10.03.2018 | 04:15
La DO Utiel-Requena exige al Gobierno otras 93 hectáreas para viñedos de cava

Los productores de cava de la DO Utiel-Requena han solicitado a la Conselleria de Agricultura que «presione» al Ministerio para que incluya 93 hectáreas más de viñedo que se inscribieron fuera de plazo en el registro vitícola por la «tramitación burocrática», tras la publicación del decreto del Gobierno, el pasado 29 de diciembre, por el que se limita el incremento de superficie de viñedo con destino a cava. Así se lo ha trasladado este viernes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, José Miguel Medina, a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en una reunión en la que también ha expresado su «satisfacción» por el «buen trabajo» que realizó su departamento ante la nueva normativa para que se admitieran «la mayoría de las hectáreas» que reclamaba el sector.

Medina asegura que desde el Consejo Regulador también enviarán una carta al Ministerio para reclamar estas 93 hectáreas que se quedaron fuera y solicitarán que responda a la demanda de estos viticultores que se sienten «agraviados» tras las restricciones impuestas desde la DO del Cava, controlada por los productores de Cataluña.

Por su parte, la consellera Cebrián ha asegurado que «apoyará» la reivindicación del sector para «responder a la preocupación de los viticultores» valencianos. Además, ha apuntado que «se trata de muy poca superficie» como para distorsionar el mercado. Asimismo, la titular de Agricultura se ha comprometido a estar «vigilante» para que se tenga en cuenta al sector y a las comunidades autónomas en la ordenación del sector del cava de cara a 2019.

En su momento, el Ministerio aseguró que convocaría reuniones con el sector en este sentido, por lo que «si no mueve ficha», su departamento se lo recordará. «Pediremos al Ministerio que escuche al sector y que no dé la espalda a este territorio», apuntó. Tanto Medina como Cebrián han asegurado que no están en contra de que se limite el incremento de superficie de viñedo con destino a cava, ya que necesita una regulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.