Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rurales ganan un 14 % más pese a las pérdidas de casi cinco millones de La Vall Sant Isidre

Solo cuatro de las treinta cooperativas existentes en la Comunitat Valenciana redujeron sus beneficios el año pasado en relación a 2016

Las rurales ganan un 14 % más pese a las pérdidas de casi cinco millones de La Vall Sant Isidre Levante-EMV

El pasado fue un buen año para la mayoría de las cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana, a pesar de un contexto en el que los márgenes son mínimos por los bajos (inexistentes) tipos de interés. Si no se toma en consideración Cajamar, la mayor rural de España, con sede en Almería pero con un volumen de negocio en la autonomía muy importante, dado que durante la crisis absorbió firmas valencianas como Ruralcaja o Caja Campo, ni La Vall Sant Isidre, la única que vuelve a estar en pérdidas, las otras 28 rurales que conforman el sector en la Comunitat Valenciana registraron un incremento en sus beneficios del 17, 9 %, hasta 28,5 millones, según los datos hechos públicos ayer por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

La entidad castellonense, que ya perdió 3,28 millones en 2016 y prevé integrarse en el grupo Solventia este mes, registró el año pasado unos números rojos de 4,7 millones. Si esta cantidad se resta a la anterior, el beneficio de las rurales valencianas desciende a 23,7 millones, que aún así es un 13,9 % superior al de cierre de 2016, un ejercicio en el que estas entidades ganaron 21,1 millones, un 12 % menos en conjunto que en el ejercicio precedente.

Cajamar, de cuyo grupo cooperativo forman parte casi dos decenas de rurales de la autonomía, alcanzó en 2017 los 50,3 millones, tan solo un 2,6 % más que en 2016. Si esa cantidad se suma a la registrada por el resto de rurales con presencia en la autonomía, se alcanza la cifra de 74,1 millones y un incremento del 6 %. En caso de no sumar las pérdidas de La Vall Sant Isidre, el beneficio global sería de 78,8 millones, un 7,7 % más.

La mejora general de las cooperativas de crédito se corrobora en otro dato importante. Y es que en 2016 la mitad de ellas había obtenido unos resultados inferiores a los de 2015, mientras que el año pasado solo fueron cuatro: Nules, Ruralnostra, Torrent y Coves de Vinromà. Las dos mayores rurales de la Comunitat Valenciana, las dos no integradas en ninguno de los grupos cooperativos consolidados existentes, es decir, la Central de Orihuela y Caixa Popular, experimentaron subidas de dos dígitos. La primera, del 20 %, hasta 8,3 millones, y la segunda, del 26 %, hasta 7,8. En cuarto lugar, pero muy cerca ya del tercero, está l´Alcúdia, que creció en resultados un 10,3 %, hasta 1,86 millones, frente a los 1,88 de Almassora, que sólo subió el 0,3 %.

Compartir el artículo

stats