El impacto total de Mercadona (suma del que tiene su origen en sus gastos corrientes de funcionamiento y el derivado de las inversiones de Mercadona y sus interproveedores y proveedores especialistas) se estima en 19.519 millones de euros de renta y en 544.594 ocupados (equivalentes a tiempo completo). Estos impactos totales representan el 1,7% del PIB y el 3% del empleo de la economía española, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), con datos de 2017, liderado por su director adjunto, Joaquín Maudos, que cifra el impacto de la cadena presidida por Juan Roig en la economía española.

El gasto corriente en España en aprovisionamienos y servicios contratados por Mercadona ha generado un impacto total sobre la renta (valor añadido) de 18.418 millones de euros, según las conclusiones.

En términos de empleo creado/mantenido, el impacto total de Mercadona derivado de sus gastos corrientes (sin incluir por tanto las inversiones) es de 516.702 ocupados, de los que el 68% corresponde a la actividad con los proveedores/interproveedores y proveedoresespecialistas (352.014) y el 32% restante (164.688) tiene su origen en el resto de gastos de funcionamiento. Del impacto total sobre el empleo, el 16% se corresponde a la propia plantilla de Mercadona (alrededor de 84.000 trabajadores, que dan lugar al impacto directo), el 68% son indirectos y el 16% inducidos.

Otra de las conclusiones del informe es que las inversiones de Mercadona y sus interproveedores y proveedores especialistas han permitido generar/mantener 27.892 empleos, de los que el 63% corresponde a las inversiones realizadas por Mercadona y el 37% a las de sus interproveedores y proveedores especialistas.

Si bien el informe se centra en estimar los impactos económicos en términos de renta (valor añadido, equivalente al PIB), en términos del valor de la producción (equivalente a las ventas que incluyen, además del valor añadido, los consumos interme-dios), la actividad de Mercadona ha generado un impacto económico en 2017 de 65.218 millones de euros.

Del impacto total, es el sector servicios el que concentra la mayor parte (72% en términos de renta y el 71% en términos de empleo), seguido por la industria agroalimentaria (18% en términos de renta y 21% en términos de empleo). Dentro de los ser vicios, destaca el sector comercio (que genera el 32% de la renta y el 35% del empleo total), mientras que en la industria, el principal sector beneficiado por la actividad de Mercadona es la industria de la alimentación, bebidas y tabaco (en torno al 8%-10% del impacto total).

Por último, los resultados del informe "muestran un año más la importancia que Mercadona tiene como motor de crecimiento en la economía española. Así, por cada euro de renta que genera Mercadona en sus tiendas (en forma de salarios, beneficios y alquileres), genera 5 euros en la economía española. Y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se

crean 6,4 en la economía española.