Confeindustria, la organización que aglutina en el seno de la patronal autonómica CEV a las federaciones del sector secundario, ha reclamado a Iberdrola garantizar un suministro "a precios competitivos y equitativos para que las empresas industriales de consumo intensivo puedan crecer, atraer inversiones y crear empleos estables y de calidad".

La confederación ha reivindicado en un comunicado "activar actuaciones que contemplen elevar la potencia de la red de 20 a 30 kilovatios para evitar sobrecostes energéticos a aquellas empresas, territorios y/o áreas industriales intensivas en consumo eléctrico de la Comunitat Valenciana que vean lastrada su competitividad y supongan agravios comparativos respecto a otras autonomías".

Tal como publicó este diario el pasado martes, el Consell ha trasladado ya a la eléctrica esta misma reinvindicación. Y es que el País Vasco dispone de líneas de alta tensión de 30kv frente a los 20 de la Comunitat Valenciana. El pacto entre el PP de Mariano Rajoy y el PNV para los presupuestos de 2017 incluye descuentos en su tarifa que provocaría un agravio de 150 millones a empresas valencianas, según la conselleria de Economía

Confeindustria solicita a la distribuidora de energía que las empresas industriales intensivas en consumo eléctrico se puedan acoger a tarifas "más económicas que compensen las inversiones necesarias en sus instalaciones". La energía eléctrica supone "uno de sus costes de producción más relevantes" y es una "materia prima clave cuyo precio y fiabilidad en su suministro se erigen como factores decisivos de competitividad", ha defendido la confederación.

Por ello, la asociación ha exigido que se "respeten las reglas de unidad de mercado, "para que todas las empresas, territorios y sectores tengan la oportunidad de operar en las mismas condiciones".

El presidente de Confeindustria, Vicente Lafuente, ha afirmado que la situación del sector industrial "aconseja que se prioricen actuaciones que favorezcan la competitividad empresarial a corto plazo". "Cualquier medida relacionada con la disminución del coste de la energía es bienvenida por sus consecuencias beneficiosas y directas en la actividad", ha añadido.

En este sentido, la organización ha instado a Iberdrola a que "prevea, en su inversión para 2018, repotenciar sus redes de 20 a 30 kV para aquellos sectores muy intensivos en nivel de consumo de energía eléctrica y potencia contratada; en aquellas zonas con alta concentración de empresas industriales; y en áreas geográficas con mayor deslocalización de empresas cuya suma de costes energéticos sea elevada".

Por otro lado, y para "mantener la unidad de mercado", ha solicitado que, en caso de eliminación de peajes eléctricos a "consecuencia de pactos políticos a nivel estatal, las empresas valencianas no se vean desfavorecidas en relación a otras autonomías, máxime cuando ya de por sí se están abonando tarifas más elevadas como consecuencia de la diferencia de potencia de la red", ha zanjado la Confeindustria.