Mercadona construirá un nuevo bloque logístico en la Plataforma Logística de Plaza (PlaZa) en Zaragoza en una superficie de 67.000 metros cuadrados, fruto de la unión de la parcela de 17.000 m2 que acaba de adquirir, con el área que la compañía compró en el año 2006 y que cuenta con una superficie de 50.000 metros. De ellos, 30.000 se destinarán a superficie edificada. El proyecto supondrá una inversión de 6,5 millones de euros y se espera que las obras, en las que participaran 50 proveedores de obra y 300 personas, estén terminadas para el año 2020.

Con su puesta en funcionamiento, se trasladará la actividad logística que viene realizándose en las actuales instalaciones de 11.200 metros cuadrados, ubicadas igualmente en PlaZa, donde se mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envases. La plantilla, formada por 100 personas, también será trasladada a este nuevo bloque logístico automatizado que eliminará sobreesfuerzos de los trabajadores.

El nuevo bloque logístico de Zaragoza ampliará la capacidad logística de la red de Mercadona, que en su conjunto supera los 970.000 metros cuadrados de superficie. Por medio de ésta, la compañía abastece eficientemente a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más mercancía con menos recursos, y de permanecer «invisible» para el entorno.

Crecimiento en Aragón

La firma que preside Juan Roig mantiene su apuesta decidida por Aragón, donde ya cuenta con 44 tiendas y 2.163 personas, todas ellas con empleo estable. Mantiene una relación comercial con 200 pymes aragonesas, y en 2016 se han realizado compras a proveedores aragoneses por valor de 505 millones de euros.

Desde que la compañía decidió apostar por este innovador modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos, ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 6.400 personas y en la que ha invertido en estos años más de 700 millones. Además, ha anunciado que inicia la construcción de la segunda fase de su bloque logístico en Euskadi, en la que invertirá 15 millones.

Esta inversión se suma a la ya realizada en una primera fase de 50 millones de euros.