n La Comunitat Valenciana aprovechó la recuperación económica de 2017 y su mayor crecimiento para reducir la brecha salarial con el conjunto de España. Pese a ello, los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve que aún es necesario un largo sprint para recortar la distancia. El coste salarial por trabajador y mes en la autonomía fue el año pasado de 1.811 euros, lo que implica una subida del 2,8 % en relación con 2016. El incremento es unas cinco veces superior al 0,5 % registrado en el conjunto de España, donde las remuneraciones prácticamente no se han beneficiado de la fase alcista del ciclo económico por los malos datos de Madrid (o%), Cataluña (0,1 %) y Andalucía (menos 0,9 %), fundamentalmente. Así las cosas, los salarios ascendieron solo hasta los 2.020 euros.

La encuesta publicada por el INE detalla también las variaciones anuales en los costes laborales, en los que están incluidos los salariales. En este caso, la subida media en España fue del 0,7 %, lejos del 2,9 % de la Comunitat Valenciana, donde se situaron en 2.409 euros (frente a los 2.668 del conjunto del país). Solo Galicia y Navarra, con un 3,6 % en ambos casos, registraron un incremento superior al valenciano.

Como ya es habitual, los empleados en el sector del suministro de energía son los que tienen los costes laborales al mes más elevados, con 5.759 euros, seguidos por los de actividades financieras, con 4.989. En la parte baja del escalafón se encuentran las actividades administrativas, con 1.809, y la hostelería, con 1.609. Las actividades financieras, pese a los recortes de personal, fueron las que experimentaron en el conjunto de España el mayor incremento anual, con un 3,5 %, mientras que en el lado opuesto se situó suministros de energía, con un menos 1,8 %.