n UGT señala que los españoles, al igual que los italianos, ingleses, belgas, griegos y finlandeses, ganaron menos en 2017 que en 2010 pese a la recuperación económica. En concreto, en un comunicado, donde recoge los resultados del informe «Benchmarking Working Europe 2018' realizado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI)», el sindicato asegura que los trabajadores de España han perdido un 4,4% de salario real desde 2010.

En comparación con 2016, según el informe que ha calculado las cifras según los datos publicados en febrero de 2018 de salarios reales, los españoles ganaron un 1,5% menos en 2017. La secretaria confederal de la Confederación Europea de sindicatos, Esther Lynch, sostiene que los salarios están peor que antes de la crisis y que «siguen empeorando».

«No es de extrañar que incluso la Comisión Europea y el BCE reclamen un mayor crecimiento de los salarios», defendió, tras recalcar que la subida de los sueldos es necesaria tanto para la justicia social como para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad.

Para Lynch, ha llegado la hora de aplicar acciones mucho más enérgicas para promover aumentos salariales significativos y justos de la mejor manera posible, «en la negociación entre patronal y sindicatos». En este sentido, UGT ve necesario que los países miembros fijen objetivos para incrementar el número de trabajadores cubiertos por convenios colectivos y cree que se debería exigir de inmediato que los estados miembros informen de qué medidas van a tomar para incrementar esta cobertura.