Ford Europa, con cuartel general en Colonia, garantizó ayer que el rediseño del Mondeo se realizará en la planta de Almussafes a partir de 2019. La división europea del fabricante de vehículos estadounidense aseguró que está «muy contenta» con el rendimiento de la factoría valenciana y subrayó que la renovación del Mondeo prevista para el próximo año muestra su firme compromiso con la factoría ubicada en la Ribera, que en 2017 logró su mejor dato de producción de los últimos diez años, con 417.002 vehículos ensamblados. Actualmente, desde Almussafes se fabrican todos los modelos de Mondeo para Europa. Cada día se producen unos 260 vehículos en las diferentes versiones de Mondeo.

En una entrevista concedida a Europa Press en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Roelant de Waard, afirmó que tanto la marca como la fábrica de València tienen un «gran futuro» por delante.

Aunque no quiso dar más detalles sobre empleo y posibles inversiones en las instalaciones valencianas, De Waard sí que destacó que Ford no trasladará la producción del Mondeo a China, despejando los rumores surgidos sobre un posible traslado de la producción al gigante asiático. «La renovación del modelo en 2019 supone la mejor prueba de que se seguirá fabricando en España», destacó en la entrevista.

Para el presidente y consejero delegado de la firma del óvalo en España, Jesús Alonso, que también habló con Europa Press en la cita suiza, es «muy importante» que Ford apueste por España para producir este coche, al tiempo subrayó que es una «garantía» para el empleo de la planta la llegada del nuevo Kuga, que supondrá 750 millones de euros. Esta inversión fue confirmada el pasado noviembre por el director de Fabricación de Ford Europa, Dirk Heller, al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un encuentro en el Palau de la Generalitat, donde también comentó que la firma del óvalo «fortalecería» su compromiso con València. La confirmación de que a partir de 2019 Almussafes renovará el Mondeo parece ir en esta vía de compromiso. De las líneas de producción de Almussafes salen cada día 940 unidades del Kuga, frente a las 525 de la Transit (en sus versiones Tourneo Connect), alrededor de 260 Mondeo, unos 140 S-Max y 95, del Galaxy.

Cautela en UGT-Ford

Carlos Faubel, secretario general de UGT-Ford, al ser preguntado por este anuncio del alto directivo de Ford Europa, aseguró que en la planta ya se tenían noticias de que la renovación del Mondeo se quedaría en Almussafes y no iría a China, pero añadió que «se trata de un rediseño, un ´restyling´, que dura unos dos años, por lo que no nos disipa las dudas de qué pasará con el Mondeo a partir de 2021».

Por otro lado, De Waard opinó sobre la transformación en la que está sumida la industria de la automoción, denunciando que el coste de fabricación de vehículos eléctricos y de las baterías que los propulsan continúan siendo un «gran problema» para el sector.

El consorcio automovilístico norteamericano invertirá 11.000 millones de dólares (8.930 millones de euros al cambio actual) en electrificación y conducción autónoma. Para 2022 tendrá una cartera de producto con 40 modelos electrificados.

No obstante, ha puesto en valor que el diésel, coincidiendo con la mayoría de directivos del sector, continuará siendo un combustible con un papel de importante en el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa subrayó que es «importante» diferenciar entre los nuevos vehículos diesel, los que cumplen con la normativa Euro 6, y los más antiguos, «mucho más contaminantes». De cara a 2018, la compañía automovilística prevé obtener un buen rendimiento en el Viejo Continente gracias a la renovación de su gama e incrementar así su cuota de mercado europea.