Acotral, empresa familiar de transporte de mercancías por carretera y una de las principales empresas del sector en España, ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de 310 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 % en comparación con el año anterior. El interproveedor de servicios de Mercadona, que abastece alrededor del 40 % de las tiendas de la cadena de supermercados y también realiza suministros a sus bloques logísticos, ha invertido 57 millones de euros para renovar su flota de más de 1.600 vehículos propios (140 son nuevos, incorporados durante este último año) y ya cuenta con 10 megacamiones, que transportan hasta 60 toneladas de mercancías.

La empresa con cuartel general en Antequera (Málaga ) y presidida por Borja de Torres ha creado casi 500 nuevos puestos de trabajo directos. En la actualidad aglutina 3.600 trabajadores en diferentes países. Durante 2017 la mercantil ha realizado un total de 1.875.000 servicios por carretera, un 13 % más que en 2016.

En el caso concreto de Mercadona, que absorbe la mayor parte de su carga de trabajo, Acotral implanta en la distribución urbana en horas valle la denominada «logística silenciosa». Para ello, la firma de transporte de mercancías aprovecha las horas de menor tráfico para efectuar la descarga usando los camiones más grandes permitidos y acondicionándolos para realizar la descarga del modo más silencioso posible en las tiendas.

Ahorro en costes

La compañía asegura al hacer balance del ejercicio que ha seguido reforzando su apuesta por la sostenibilidad con la incorporación de los citados megacamiones porque generan, frente a vehículos tradicionales, ahorros de un 20 % de emisiones y de hasta un 25 % en coste. Además, dispone de una flota de 6 camiones propulsados por gas y tiene previsto acometer una inversión relevante en 2018 para alcanzar un total de 40 unidades, que reemplazarán a vehículos diésel.

Según Borja de Torres, «ha sido un año muy positivo para la compañía, pues ha permitido consolidar nuestro liderazgo y apuesta por el crecimiento sostenible a medio y largo plazo». En su opinión, así lo reflejan todas las cifras obtenidas «tanto la creación de 500 empleos directos y de calidad como el hecho de superar los 6.000 servicios de transporte diarios de media, hechos que no serían posibles sin el compromiso con la calidad de servicio que Acotral mantiene desde su fundación».

Negocio en el exterior

El 96,7% de la plantilla está contratada en España mientras que el 3,3% restante (120 trabajadores) trabaja para las filiales internacionales que la compañía mantiene en Francia, Portugal, Italia, Rumanía y Marruecos.

Acotral apuesta por el desarrollo del transporte en cualquiera de sus modos: carretera, ferroviario y marítimo. Tiene delegaciones en diversas ciudades españolas, y filiales en Francia, Portugal, Italia, Rumanía y Marruecos. Es interproveedora de Mercadona desde 2003.