El reparto patrimonial de la herencia ha enfrentado a la familia del marquesado de Malferit. Las hermanas Garrigues Mercader han llevado al juzgado sus diferencias tras pasar por un laudo arbitral para repartir los bienes de la herencia familiar. Marta Garrigues, la mayor de las dos, heredó los títulos nobiliarios tras la muerte de su hermano Rafael en 2013. El reparto de los títulos no causó problemas, pero la distribución de los bienes sí.

Marta y Mercedes, la hermana pequeña, recurrieron a un laudo arbitral para tratar de resolver extrajudicialmente sus diferencias. El encargado de dirimir el laudo arbitral fue Rafael Bonmatí, que es el actual decano del Colegio de Abogados y especialista en este tipo de litigios. Una de las partes no está de acuerdo con la división supervisada por Bonmatí y ha llevado el asunto al juzgado. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que el letrado va a tener que declarar como testigo en los próximos días. Bonmatí aseguró ayer a preguntas de Levante-EMV que no ha recibido ninguna notificación para comparecer en el juzgado y eludió dar cualquier tipo de información sobre el litigio entre las dos hermanas por «el secreto profesional».

Marta Garrigues Mercader, que nació en 1959, heredó tras la muerte de su hermano Rafael los títulos de grande de España, marquesa de Malferit, marquesa de la Vega de València y baronesa de Cheste del Campo. Su hermana Mercedes, que nació en 1964, no tenía derecho sobre los títulos nobiliarios al ser la más pequeña de la familia. Sin embargo, sí tenía derecho sobre la parte patrimonial de la herencia, que es lo está ahora en litigio y lo que, según han confirmado fuentes cercanas al proceso, ha llegado a la Ciudad de la Justicia de València para su tramitación judicial.

La familia está vinculada a Aielo de Malferit. En el centro del pueblo tenían un palacio, que acabaron cediendo al ayuntamiento y que se ha convertido en un museo. Además, tenían fincas agrarias en Aielo y otras propiedades en València.