Todos los aeropuertos de España estarán obligados a vender botellas de agua a un euro, como ya ocurre en algunos de ellos. Aena ha decidido extender este requisito en los concursos para adjudicar espacios comerciales, tanto de máquinas expendedoras como de tiendas de conveniencia.

Según adelanta El País, las máquinas deberán ofrecer botellas pequeñas de 33 centilitros a un euro, y las máquinas, botellas de medio litro al mismo precio.

Ahora, los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca ya ofrecen agua a un euro.

El precio de determinados productos básicos en la red de aeropuertos de Aena, sobre todo el agua, había originado quejas de pasajeros, que se dirigieron al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para lograr una rebaja.

En su última memoria anual, correspondiente a 2017, Marugán, informó que había obtenido un compromiso por parte del organismo gestor de los aeródromos españoles para "poner a disposición de los ciudadanos fuentes de agua potable" y limitar los precios máximos de las botellas de agua, tanto a los negocios de restauración en el aeropuerto como a las máquinas 'vending'. En el caso de las máquinas, el precio se establecía en 1,60 euros.

Ahora, pese a ello, Aena ha ido un paso más allá para rebajar el importe hasta un euro.