La multinacional alemana Bosch (BSH) y Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig) han llegado a un acuerdo para impulsar la creación de nuevos electrodomésticos para el hogar y líneas de producción robotizadas. Bosch va a entrar en el programa Corporate, que está dirigido a grandes compañías que buscan startups que desarrollen sus necesidades de innovación. Lanzadera ya trabaja dentro de su programa Corporate con la inmobiliaria CBRE y con PlayStation (Sony), y en los próximos meses continuará incorporado compañías. La aceleradora va a seleccionar en las próximas semanas a las startups que trabajarán para Bosch.

BSH Electrodomésticos (líder del mercado en España con las marcas Bosch, Siemens, Balay, Gaggenau, Neff y Ufesa) busca soluciones para robotizar sus plantas y lanzar nuevos productos.

El primero de los proyectos tiene como objetivo desarrollar robots capaces de «realizar operaciones complejas y variadas en las líneas productivas». La intención es que los robots sustituyan a los humanos reduciendo las lesiones, eliminando puestos en zonas de riesgo o tareas repetitivas, y facilitando el trabajo de los empleados. Además, Bosch se ha marcado incrementar la calidad, minimizando los fallos e incorporando sistemas de control y alta precisión. BSH aportará la información técnica necesaria para el correcto desarrollo del proyecto y dará soporte de los responsables de las startups en este campo.

El segundo proyecto busca crear electrodomésticos o mejorar otros que ya existen mediante «nuevos procesos y tecnologías que a día de hoy no se utilizan y que podrían aportar un valor añadido al consumidor». BSH también aportará la información técnica necesaria y soporte a los desarrolladores.

En ambos proyectos se acordará con el equipo seleccionado una dotación económica, que no se ha especificado. Lanzadera pondrá a disposición de las startups elegidas el uso de sus instalaciones para participar en el programa, incluyendo la formación en los fundamentos de un modelo de gestión empresarial exitoso y en habilidades de liderazgo.