El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha aprobado el convenio de Cyes Infraestructuras, al que se han adherido acreedores que representan el 73,4 % del pasivo ordinario del deudor, y de Cyes Inversión y Gestión, con el 94,3 % del pasivo representado, según publicó ayer el BOE. Las juntas de acreedores acordaron el pasado 25 de julio la aprobación de los convenios, y el juez dictó las sentencias el 21 de noviembre, aunque han salido ahora publicadas en el BOE. El acuerdo, según transcendió, incluye una quita del 50 % de la deuda y el pago aplazado del resto.

La constructora valenciana Cyes logró así cerrar una larga etapa de incertidumbre que se prolongó durante los tres años que duró el concurso de acreedores y despejó su futuro económico. La empresa valenciana había entrado en suspensión de pagos en 2014, tras no lograr refinanciar una deuda bancaria de 16 millones de euros.

Entre las medidas para superar el concurso, la empresa llegó a un acuerdo con Rover Alcisa, a la que traspasó la mayoría de su negocio de obras marítimas y portuarias, una de sus grandes áreas de negocio tradicionales.

Cyes ha decido ahora centrarse en la división encargada de la gestión de residuos y en el mantenimiento de infraestructuras.

El juez ha abierto la pieza de calificación del concurso para determinar si es fortuito o doloso. Fuentes jurídicas explicaron que esta pieza se abre siempre que la quita supera el 30 % o el plazo de devolución supera los tres años.