El gasto de los valencianos en alimentos básicos experimentó un descenso de entre el 5 % y el 9 % en el período comprendido entre 2011 y 2016, seis años que incluyen algunos de los ejercicios más duros de la reciente crisis económica pero también los del tiempo de salida de la misma y de recuperación. Dado que se trata de productos en la mayoría de los casos con precios muy ajustados, la mencionada caída vendría a constatar, más que un problema de disponibilidad de rentas, un cambio en los hábitos de consumo.

En una tierra que hace bandera de la dieta mediterránea, la tendencia de los últimos años da pábulo a la preocupación. Así lo ponen de manifiesto los datos contenidos en el informe «El gasto en alimentos básicos 2017» elaborado por la escuela de administración de empresas con sede en Barcelona EAE Business School, que analiza el consumo en España y sus autonomías y también en algunas de las principales economías del mundo. Así las cosas, el gasto por habitante en frutas y verduras en la Comunitat Valenciana ascendió a 295 euros en 2016, lo que implica un descenso del 9 % respecto a los 323 de 2011. En el conjunto de España, por contra, se produjo una subida del 2 %, que a su vez fue el porcentaje más bajo de los países extranjeros contemplados en el estudio: Alemania (13 %), Bélgica (26 %), Canadá (16%), China (53%), Estados Unidos (6%), Francia (8%), Holanda (17%), Italia (6%), Japón (4%) y Reino Unido (15 %). Sorprendentemente, los 235 euros que gastó de media cada español en 2016 solo fueron superiores a los 176 de China y a los 219 de Francia. Nada que ver con los 483 del Reino Unido o los 446 de Canadá.

El gasto en leche en la Comunitat Valenciana registró un descenso del 7 % en el período analizado y se quedó por habitante en 51 euros anuales. En el conjunto de España, la bajada fue solo del 1%, si bien los 55 euros que destinan a este producto sus ciudadanos son la cantidad más elevada de los países ya mencionados si no se toman en consideración los 104 euros de Irlanda. Solo Murcia, Andalucía, Baleares y Cataluña destinan menos de los 51 euros valencianos a comprar leche.

Pan y bollería

El gasto en pan y bollería fue el que experimentó una menor disminución en la Comunitat Valenciana, concretamente del 5 %, hasta 110 euros. En España, por contra, el descenso fue del 9 % y se quedó en 96 euros, solo superior a los 16 euros de China y muy lejos de los 230 de Bélgica. En este caso, se da la circunstancia de que el epígrafe incluye un producto considerado poco sano, como la bollería industrial, lo que indica unos peores hábitos de consumo en la autonomía que en el conjunto de España.