La compañía valenciana Grupotec ha puesto dos nuevas sociedades para desarrollar plantas fotovoltaicas en España. Se trata de Dereb Solar S.L. y Alya Solar S. L., mercantiles constituidas con un capital social de 3.000 euros a través de Grupotec Servicios Avanzadas, empresa presidida por el empresario Olallo Villoldo.

La multinacional opera en países como Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, Italia, Francia, Ecuador, México, Brasil, Argelia e India continúa su ambicioso plan de expansión en el ámbito de las energías renovables. Grupotec cuenta con divisiones en las áreas de energías renovables, industria y medio ambiente. Las nuevas sociedades tienen por objeto «la explotación de instalaciones solares fotovoltaicas, la producción y venta de energía eléctrica, así como la adquisición, tenencia y disposición de acciones y participaciones de otras compañías, y en general de valores mobiliarios y activos financieros».

A principios de 2018 la sociedad Foener Energía, perteneciente a Importaco (firma de frutos secos interproveedora de Mercadona y controlada por la familia Pons) se alió con Grupotec en el negocio de las energías renovables. Además, ha lanzado recientemente otros dos proyectos para construir parques solares en España que contemplan una inversión de 70 millones de euros.