Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se han contabilizado más de 18.502.088 personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.573 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este contexto, Adecco ha puesto de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2018.

Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2018, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados. Ahora la compañía de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2018 son: dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria

Evolución del mercado de trabajo

Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2018, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados. Ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la compañía de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2018 son: dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Dependiente especializado

Con la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el retail está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que indudablemente se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año.

La división especializada en este tipo de perfiles, Adecco Retail-Distribución, ha detectado un incremento general de la demanda de trabajadores por parte de las empresas, entre los que destaca el perfil de dependiente especializado.

En función de la zona de residencia de los profesionales, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo. Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados, por lo que una persona en Cataluña tendrá más oportunidades de encontrar empleo como dependiente que en otra región de la geografía española.

Por autonomías

La Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo. Por el contrario, La Rioja, con el 0,6% de las ofertas, junto con Cantabria (1,2%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,4%) y Asturias (1,5%) son las regiones en las que las empresas solicitan menos dependientes en relación al total nacional.

Preparador de pedidos

El e-commerce en España no para de crecer. Las últimas cifras de la CNMC señalan un crecimiento de la facturación de más del 23% en el segundo trimestre de 2017 en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que lo sitúa ya en los 7.300 millones de euros.

En este contexto, el sector de la logística y el transporte ha experimentado, en paralelo, un importante crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. En concreto, y tal y como ha podido comprobar Adecco Logística y Transporte, el perfil de preparador de pedidos será el más demandado en 2018 debido a la expansión del comercio electrónico en el último año.

Este profesional es el encargado de realizar el picking, de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías, actualizar las existencias, realizar el etiquetado o hacer la validación final, entre otras funciones.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara.

Camarero de pisos

Con las cifras récord de turismo tanto nacional como internacional y unas cifras de ocupación hotelera en niveles máximos, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas del país, tal y como ha detectado Adecco Hostelería.

Entre las funciones que debe desempeñar esta figura están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles. La alta demanda de este perfil se debe a su estrecha vinculación con el "Core Business" de los hoteles (venta de habitaciones), que está niveles récord.

En función de la zona geográfica, los camareros de piso encontrarán mayores o menores oportunidades de empleo. Así, Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% del total de la demanda.

En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, cada una de ellas con un 1% de las ofertas de empleo, son las regiones en las que las empresas solicitan menos camareros de piso en relación al total nacional.

Técnico de mantenimiento en alimentación

Adecco Alimentación ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será el más demandado del año. Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada.

Las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento en el sector de la alimentación son de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

La demanda de técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Teleoperador

El ecommerce es ya una tendencia del presente, pero también lo será en el futuro. Los jóvenes cada vez disponen de menos tiempo para ir a comprar, por lo que la adquisición de productos o servicios online se ha convertido en una necesidad para muchos de ellos.

En este contexto, hay muy pocas oportunidades de contacto directo con la marca, por lo que se hace crítico tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas, ya que será la única conexión emocional entre marca y cliente. Por otro lado, las empresas se han dado cuenta de que para aumentar sus ventas online necesitan contar con el factor humano, de ahí que el sector de contact center esté creciendo.

La figura capaz de aunar ambas necesidades y darles solución es la de teleoperador, que, como señala Adecco Contact Center, será el perfil más demandado del sector en 2018.

Entre las funciones del teleoperador están la emisión y recepción de llamadas. Lo habitual es que la persona que realice llamadas se encargue de vender, mientras que aquella que se ocupe de recibir las llamadas, tendrá una función más orientada a la atención al cliente o a la atención de quejas, reclamaciones y crosselling.

Si ponemos el foco en las diferentes regiones, la demanda de teleoperadores es mucho más elevada en unas zonas que en otras. Así, la Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. Alrededor de 1 de cada 3 ofertas de empleo para teleoperadores tiene lugar en esta región. Le siguen Galicia (especialmente Vigo), Andalucía (sobre todo, en Sevilla y Málaga, aunque en menor medida) y Cataluña (Barcelona a la cabeza).

Por último, la provincia de Valladolid también genera un importante número de ofertas, lo que convierte a Castilla y León en otra de las regiones que más teleoperadores solicita a lo largo del año.

Analista de datos

A día de hoy, las entidades son conscientes de que buena parte de su futuro depende de los datos que atesoran, así como su gestión y su capacidad para leer los mismos y poder conocer las tendencias que se están produciendo en el mercado y los cambios de hábito de sus clientes.

Para llevar a cabo este cambio, las compañías del sector de la banca y los seguros necesitarán perfiles profesionales que hasta hace pocos años no eran demandados, eran pocos conocidos o ni siquiera existían y que ahora, y con cierta urgencia, las entidades desean obtener.

Consciente de ello, Adecco Banca y Seguros señala al analista de datos como el perfil que será más demandado dentro del sector a lo largo del año. Al tratarse de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados, las escuelas de negocios y las universidades cada vez ofrecen más másteres especializados en la materia.

La demanda de este perfil es más o menos elevada en función de la zona geográfica. En este caso, la Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos, por tanto, aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país.

En la situación contraria se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0,2% cada una, Asturias, con el 0,3%, Aragón, con el 0,5%, y Canarias, con el 0,8%.

Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite

En los últimos años se está incrementando el número de contenidos en el sector audiovisual, el de retransmisiones en directo y el de nuevas plataformas de emisión vía streaming, lo que ha provocado un crecimiento paralelo de la demanda de operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, tal y cómo ha podido comprobar Adecco Audiovisual.

Este perfil profesional es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida. Lo hace tanto en emisiones de radio, de televisión y otros tipos de señales de telecomunicación en tierra, mar y aire. El operador de satélite es responsable de transportar la señal de un punto director a la unidad Móvil DNSG y asegurar que la calidad de la imagen y transmisión de la misma sea óptima.

La demanda de este perfil no se puede dividir por zonas geográficas, ya que dependerá de la realización de contenidos audiovisuales y de los lugares de grabación que se elijan.

Licenciado en Medicina especializado en MIR

España es el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial. Este factor hará que las necesidades relacionadas con la salud aumenten cada vez más, puesto que no solo viviremos más, sino que nuestra calidad de vida se verá mejorada. Esta situación provocará (aunque ya lo está haciendo) un incremento de la demanda de profesionales dedicados a la salud para poder satisfacer las necesidades de la sociedad.

En este contexto, Adecco Healthcare señala el perfil de médico especializado en MIR como el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector. Esto se debe a que la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo.

La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco e Islas Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla. A medida que los hospitales o clínicas se encuentran alejadas de los principales núcleos urbanos la cantidad de profesionales en la zona se reduce siendo muy complejo para las instituciones la cobertura de sus necesidades.