Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mariano Silveyra: "Cabify creará 1.500 empleos en la Comunitat Valenciana para conductores"

El directivo asegura que la Generalitat «perderá los recursos que presente contra las licencias VTC»

Mariano Silveyra: "Cabify creará 1.500 empleos en la Comunitat Valenciana para conductores"

El máximo ejecutivo la empresa de servicios de movilidad en España y Portugal, en declaraciones a Levante-EMV, analiza las claves de su éxito, la competencia y los planes de futuro en la Comunitat Valenciana. En España cuenta con un equipo de algo más de 300 empleados directos y trabaja con unos 400 proveedores locales, generando miles de puestos de trabajo como conductor. Tiene delegación en València y en breve quiere abrir en Alicante. La plataforma digital ha invitado este jueves a taxistas, políticos y servicios de movilidad a aparcar sus diferencias.

Cabify, en poco tiempo, se ha convertido en uno de los grandes de la movilidad urbana ¿Cómo lo ha conseguido?

Con mucho sacrificio y valentía. Queremos transformar las ciudades para hacerlas más sostenibles y con mejores espacios para convivir. Somos una empresa joven y convencida de que genera empleo y riqueza. A ningún taxista le ha venido mal la llegada de Cabify y algunos incluso han aumentado la facturación entre un 30 % y un 40 %. Cuantas más alternativas de movilidad existan más libertad tendrán las personas. Tener vehículos propios en muchas ocasiones resulta ineficiente, caro y contaminante. Moverse de un lado a otro con un coche particular resulta absurdo.

¿Sigue habiendo restricciones muy duras en el número de licencias de VTC (vehículos de transporte con conductor), que impiden a la empresa crecer como quisiera?

Si. Posiblemente la seguirá habiendo en el corto y medio plazo. Esos procesos nos preocupan porque la situación se alarga y la jurisprudencia del Tribunal Supremo nos ha dado la razón. La administración debería dejar de destinar recursos y dinero. Así se lo dijimos a la Generalitat recientemente. No tiene sentido recurrir procesos porque los van a perder. La demanda supera la oferta de servicios de vehículos con conductor en ciudades como València.

La Generalitat sigue la batalla judicial contra Uber y Cabify pese a los fallos del Supremo. Todavía hay una decena de empresas con algo más de mil licencias pendientes de sentencias en la C. Valenciana, Andalucía, Cataluña o Madrid.

Hay avances. Sin duda, la mencionada sentencia del Supremo sienta jurisprudencia. Estamos trabajando desde 2013 y 2014. La Administración valenciana, sin ninguna justificación, continúa paralizando licencias. Debería mirar a Madrid y Barcelona, donde se han dado muchos avances. La actitud valenciana no genera ningún beneficio para nadie. Ni siquiera al sector del taxi.

Un nuevo gigante de las VTC llega a València con 450 licencias para competir con el taxi. Se trata de la plataforma Moove, respaldada por el fondo King Street y prestará servicio a través de su marca, Uber y Cabify.

En Barcelona ya está operativa. Es una empresa de transporte que quiere operar en el mercado. Cabify colabora en calidad de socio y es intermediario en esa alianza.

¿Qué planes de crecimiento tiene Cabify en la Comunitat Valenciana durante 2018?

Todos los que nos dejen las autoridades. En Alicante abriremos sede. Prevemos crecer un 30 % en la Comunitat Valenciana este año en comparación con el anterior. Cada vez hay más gente que quiere alternativas. Trabajamos con una decena de empresas que podrían aumentar con los nuevos socios que se incorporen. Hay mucha demanda. Dentro de año y medio Cabify generará entre 1.000 y 1.500 nuevos puestos de trabajo de conductores en esta autonomía.

Se ha superado ya la «ratio» de una licencia VTC por cada 30 taxis, tal como marca la ley.

En España ya está en 1,10. El año que viene podría llegar a 1,3 o 1,4. Nuestro competidor no es el sector del taxi, sino el de los vehículos particulares. No tiene sentido hablar de competencia desleal. En el caso del taxi, el 90 % de estos vehículos se usan desde las paradas o bien a mano alzada. Sólo un 10 % a través de la contratación. El sector de VTC logra el 100 % de su negocio a través de contratación.

¿Prevé nuevas movilizaciones del sector del taxi ante la proliferación de licencias VTC?

Seguramente. Hay un sector muy radical aunque minoritario que apuesta por las manifestaciones para defender sus posturas. Algunos son muy radicales.

Compartir el artículo

stats