Asociaciones de transportistas autónomos de València instan a la Generalitat y al Ministerio de Fomento a cumplir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el sector del transporte terrestre de mercancías, que ha declarado ilegal el requisito español de que sea necesario tener al menos tres camiones para obtener la autorización de transporte público de mercancías por carretera.

La referida sentencia del TJUE indica que del Reglamento 1071/2009, de 21 de octubre de 2009 se desprende claramente que «cualquier empresa que disponga al menos de un vehículo, debe poder obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número mínimo de vehículos distinto del fijado en esta disposición», por lo que obliga a España a cumplirlo.

Según la Asociación de Transportistas Libres e Independientes (Astrali), la sentencia de la UE pone fin a una «requisito abusivo contrario a Derecho en materia de libre competencia».

Tras la publicación de este texto del Tribunal europeo, el Gobierno español ha hecho público un comunicado en el que asegura que Fomento acatará la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sea como fuere, la administración estatal indica que el «requisito continuará en vigor hasta que se publique la norma mediante la que formalmente se suprima, cuestión que se abordará en el proyecto de modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), actualmente en tramitación.

Según Astrali, la resolución del alto tribunal comunitario «constituye una clara ratificación de lo que venimos planteando vista la posición que tomó el ministerio de transporte al respecto». Paralelamente, esta organización profesional inició ante los tribunales de la Comunitat Valenciana y solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a apertura de un Contencioso ante la Audiencia Nacional.

Recursos en la C. Valenciana

Esta sentencia fue recurrida por la Conselleria de Infraestructuras ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, sentencia de la que pronto habrá pronunciación por parte de este Tribunal y en la que Astrali confía sea ratificada; visto el citado pronunciamiento que ha tenido el Tribunal de Justicia Europeo frente al mismo tema.