La adaptación del comercio al nuevo régimen de aperturas en festivo, más restrictivo después del 'abierto total' del último lustro, no se libra de conflictos de interpretación. La Conselleria de Economía, como consecuencia de una denuncia de UGT, va a abrir un expediente informativo a El Corte Inglés por la apertura de algunas plantas de una de sus tiendas en Alicante, concretamente las dedicadas a ocio y cultura y a restauración, en días festivos no aperturables para el comercio. En caso de entender que se vulneró la normativa, la consellería podría convertir ese expediente en sancionador.

El sindicato ha protestado ante la conselleria por lo que entiende que es una interpretación parcial de la norma que permite abrir siempre a los establecimientos dedicados a la venta de productos culturales. En estos momentos rige la norma estatal, que da libertad horaria a las tiendas que tengan el 80% de su superficie de venta dedicada a productos como libros, discos o películas.

Tanto El Corte Inglés en Alicante como Fnac en València solo abrieron sus departamentos culturales, pero el sindicato entiende que todas las áreas forman parte del mismo establecimiento y por lo tanto no se pueden abrir unas y otras a la carta.

El Corte Inglés remite a Anged

El Corte Inglés declinó ayer realizar declaraciones y remitió a la posición de Anged, la patronal que defiende la libertad horaria para las grandes superficies.

Cabe recordar que el pasado 25 de febrero comenzó a aplicarse el nuevo régimen de libertad horaria, que en ciudades como València reduce de 63 a 38 el número de festivos aperturables al año. Concretamente, las grandes superficies de València y Alicante podrán abrir los domingos y festivos de Semana Santa y Pascua. Además, a partir del 15 de junio todos los festivos serán de libre apertura el resto del año durante el resto hasta las rebajas de enero.

El conflicto que plantea UGT se produjo en los festivos entre el 25 de febrero y el 18 de marzo, cuando los comercios de las dos capitales tuvieron que bajar la persiana. Históricamente, incluso antes de que llegara a València la libertad horaria en 2013, tanto Fnac como El Corte Inglés en su parte cultural abrían los festivos sin problema. Sea o no interpretable la norma, la Generalitat siempre lo toleró, apuntan desde el sector.

Con los actuales gobernantes, sin embargo, el criterio va a cambiar. En estos momentos la Conselleria de Economía está tramitando el reglamento que regula cómo se fijan las zonas de libertad horaria y las excepciones que pueden abrir siempre. El objetivo es evitar que se produzcan lo que entienden como situaciones de picaresca. Así, van a endurecer las condiciones para aquellas cadenas que pretendan funcionar como tiendas de conveniencia, que gozan de libertad horaria.

Y también pretenden aclarar la situación de los establecimientos de productos culturales, para cerrar la puerta a que las grandes superficies mantengan esta práctica de abrir únicamente una parte de su tienda. No es el producto cultural el que goza de libertad horaria, sino los «establecimientos que dediquen al menos el 80% de su superficie comercial a la oferta» de estos productos, insisten desde la conselleria. Es decir, que no se permitirá la apertura de solo una parte de la tienda para adaptarse a esa proporción del 80%.

Con todo, y mientras no entre en vigor este nuevo reglamento, no parece probable que la conselleria vaya a sancionar a las cadenas que lo están haciendo en estos momentos, ya que eso supondría contravenir el criterio que siguió la administración durante años.

Habrá que ver en todo caso qué posición toman estas grandes superficies después de la apertura del expediente. A partir de este próximo domingo ni Valencia ni Alicante van a gozar de libre apertura de los comercios en festivo.