12 de abril de 2018
12.04.2018

Europarlamentarios del PP alertan de las importaciones masivas de arroz asiático

González Pons advierten que la compra de 45.000 toneladas pone en riesgo la competitividad del sector español

12.04.2018 | 20:08
Esteban González Pons

Esteban González Pons y varios eurodiputados del PP han alertado hoy de que la suma de acuerdos comerciales de la UE con países no miembros puede perjudicar al sector arrocero europeo, y por tanto al español, dejándole sin alternativas para mantener su competitividad.

En una pregunta escrita enviada a la Comisión Europea, los eurodiputados Esteban González Pons, Esther Herranz, Ramón Luis Valcárcel, Gabriel Mato y Teresa Jiménez-Becerril han señalado el perjuicio para el sector arrocero que pueden tener acuerdos que ya están en vigor, como el denominado "Todo salvo las armas" -que permite a determinados países exportar productos a la UE sin aranceles-, y otros que están actualmente en fase de negociación, como es el caso del Mercosur.

En este acuerdo, según explican los eurodiputados, "la Comisión Europea tiene previsto otorgar a ese bloque de países una cuota de 45.000 toneladas" de arroz de la variedad "japónica" libre de aranceles.

Importaciones masivas

Esto se uniría al hecho de que desde 2009 las importaciones de arroz blanco y semi blanco del tipo "índica" procedentes de Camboya se han incrementado en un 40%, como consecuencia del "Todo salvo las armas", y de que las crecientes importaciones procedentes de otros países asiáticos han provocado que muchos agricultores europeos reorienten sus producciones hacia la variedad "japónica".

Los eurodiputados también recuerdan en su pregunta al Ejecutivo comunitario que "en Italia el mercado del arroz ya da síntomas de derrumbamiento y hay indicios de que este fenómeno va a extenderse a otros países productores europeos", como es España.

Por todo ello, también han preguntado a la Comisión Europea si ha realizado "estudios de impacto sobre los efectos acumulativos que podrían tener en el sector arrocero los diferentes acuerdos comerciales" que la UE ya tiene en vigor o que va a firmar próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.