El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, aseguró ayer que con las cerca de 4.000 hectáreas con las que contarán los productores de cava valenciano prevén aumentar la producción de botellas en 2019 de ocho a diez millones, una cifra que esperan duplicar en diez años hasta alcanzar los 16 millones. «El potencial de producción superará los 20 millones de litros», explicó Rodríguez Mulero.

El dirigente de la conselleria adelantó estas previsiones durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Corts, donde destacó que el sector en Requena -el único municipio valenciano que tiene reconocida la D.O. Protegida de Cava- está en un momento de «equilibrio muy estable» y cuenta con una «gran potencial», ya que «sus intereses están siendo satisfechos con un incremento de la producción pero que tampoco es para volvernos locos»,agregó.

Tras las restricciones marcadas en el conjunto del Estado para aumentar la superficie de producción de D.O. en los próximos dos años hasta 172,2 ha., el 87 % de las solicitudes de productores valencianos han podido ser atendidas, ha resaltado Mulero. Faltarían por incluir 57 hectáreas que se quedaron fuera de plazo pero sobre las que se está «negociando» con el Ministerio de Agricultura el modo de incluirlas en el cupo. El aumento de superficie inscrita en el conjunto nacional ha sido 2.511 hectáreas, un 7% más, a la que han contribuido fundamentalmente Extremadura, Cataluña y la Comunitat Valenciana.