Riba-roja ha firmado esta semana un acuerdo con los representantes municipales de Mondragón, Martorell, Antequera, Mérida y Arteixo para formar «la liga» de los seis municipios españoles mas avanzados en logística. Los seis municipios buscan colaborar, potenciar sinergias y reclamar de forma conjunta la llegada de inversiones. Los seis polos logísticos participaron el jueves en el I Foro Logístico de Riba-roja de Túria. El encuentro reunió, entre otros, a los responsables de los municipios firmantes, a representantes de los principales operadores y consultores inmobiliarios, y a dirigentes políticos y sindicales como el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, y e l secretario de organización de UGT-PV, Constantino Calero.

El encuentro lo ha impulsado el Ayuntamiento de Riba-roja y ha sido organizado por el expertos en política industrial Carlos González Triviño, director de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial.

Los organizadores han escogido a un único municipio por cada una de las seis carreteras radiales del Estado (A1-6). Los seis municipios del grupo, denominado coloquialmente G6, representan los puntos de intersección de las carreteras radiales con las vías litorales de transporte de alta capacidad en sus kilómetros finales desde el centro. Los responsables del proyecto consideran que los seis polos logísticos pueden colaborar para crecer a través de sinergias.

Los seis municipios han acordado establecer un marco genérico de colaboración que contribuya «a un reconocimiento generalizado de la función ejemplar que desempeñan como elementos articuladores de la movilidad radial y la movilidad periférica del conjunto del país». Los seis ayuntamientos reivindican la necesidad de potenciar la capacidad de decisión municipal «en el proceso de planificación, gestión y explotación de las infraestructuras de transporte industrial».

El acuerdo firmado recoge que buscan promover un desarrollo industrial consecuente con las exigencias de sostenibilidad a nivel local, «fuertemente inspirado en los intereses inmediatos del territorio y con grandes dosis de compromiso social hacia las necesidades y expectativas de los ciudadanos».

Las seis localidades barajan la opción de redactar un catálogo de inversiones prioritarias para la optimización de la funcionalidad de los seis nudos logísticos. Además, van a estudiar «la posibilidad de generar un catálogo comercial único de suelo industrial y un entorno común de inversiones que pueda ofrecer a los operadores industriales y logísticos un contexto claro y homogéneo capaz de incentivar la inversión empresarial y la generación de empleo». Los seis polos logísticos también van a explorar estrategias coordinadas para la captación de inversión internacional en materia industrial.

Vicent Soler

El Conseller de Hacienda, Vicent Soler, cerró la jornada defendiendo la necesidad de dar prioridad a la conexión entre los parques logísticos y los sectores productivos para ganar competitividad en los mercados nacionales e internacionales con el objetivo de que la Comunitat Valenciana no pierda el tren de la globalización.