Sun Kai está aprendiendo a hablar castellano. El consejero delegado de Noatum Ports demuestra así que su compañía, que gestiona la mayor terminal de contenedores del puerto de València, tiene vocación de permanencia y que el hecho de que la naviera estatal china Cosco entrara en el capital de la firma de servicios portuarios no es una decisión baladí.

Kai está hoy en Pekín y participa en la misión comercial que la Comunitat Valenciana desarrolla esta semana en China y Japón. El directivo acude a una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y otros altos cargos de la naviera llegados expresamente desde Hong-Kong, como Ken Chan, gerente adjunto de Cosco Shipping Ports. También asisten el conseller Economía Sostenible, Rafael Climent, y Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica CEV.

Este encuentro servirá para afianzar la presencia de Cosco y Noatum en la Comunitat Valenciana y concretamente en el recinto de València. Se espera que Cosco acuerde que el puerto presidido por Aurelio Martínez se convierta en uno de sus dos grandes hubs (centros de conexión) en el Mediterráneo junto al puerto del Pireo en Grecia. Así lo confirmaron a Levante-EMV fuentes conocedoras del proceso, que, no obstante, matizaron que la decisión se tomará probablemente a medio plazo. Sun Kai conoce bien ambas plazas, ya que fue director de operaciones de Cosco en el Pireo entre 2010 y 2015. Cosco compró el 67% de Pireo en abril de 2016 por 360 millones de euros.

Crecimiento de Noatum

Crecimiento de NoatumNoatum Ports tiene intereses en terminales marítimas en Bilbao y València. También dispone de otros dos recintos interiores en Puerto Seco (Coslada) y Zaragoza. Según sus propias cifras mueve más de 3,2 millones de TEUS (unidas de contenedor de veinte pies) gestiona más de 2.500 buques consignados y tiene más de 350 empleados en España.

El tráfico de mercancías entre el sudeste asiático y el puerto de València ha vuelto a crecer tras la recuperación de la economía y ocupa el segundo lugar en volumen de mercancías cargadas y descargadas desde los muelles del recinto del Grao. En Valenciaport, que gestiona los recintos de Valencia, Gandia y Sagunt, superó su récord histórico en tráfico de contenedores el pasado febrero, al manipular más de 4,91 millones de TEU en términos interanuales, una cifra que supone un alza del 1,93 % y que le sitúa «más próximo a alcanzar el hito de los 5 millones de contenedores» a final de año, según las previsiones de la APV.