17 de abril de 2018
17.04.2018
Tráfico de mercancías

Cosco convertirá a València en una de sus dos grandes bases del Mediterráneo

El dirigente de la firma que ha comprado la terminal de contenedores de Noatum se reúne hoy en Pekín con el jefe del Consell, Ximo Puig, y con el presidente de la APV, Aurelio Martínez - València aspira a ser un enclave estratégico junto al Pireo

17.04.2018 | 08:59
Ximo Puig y Aurelio Martínez, a la izquierda, ayer en Tianjín.

Sun Kai está aprendiendo a hablar castellano. El consejero delegado de Noatum Ports demuestra así que su compañía, que gestiona la mayor terminal de contenedores del puerto de València, tiene vocación de permanencia y que el hecho de que la naviera estatal china Cosco entrara en el capital de la firma de servicios portuarios no es una decisión baladí.

Kai está hoy en Pekín y participa en la misión comercial que la Comunitat Valenciana desarrolla esta semana en China y Japón. El directivo acude a una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y otros altos cargos de la naviera llegados expresamente desde Hong-Kong, como Ken Chan, gerente adjunto de Cosco Shipping Ports. También asisten el conseller Economía Sostenible, Rafael Climent, y Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica CEV.

Este encuentro servirá para afianzar la presencia de Cosco y Noatum en la Comunitat Valenciana y concretamente en el recinto de València. Se espera que Cosco acuerde que el puerto presidido por Aurelio Martínez se convierta en uno de sus dos grandes hubs (centros de conexión) en el Mediterráneo junto al puerto del Pireo en Grecia. Así lo confirmaron a Levante-EMV fuentes conocedoras del proceso, que, no obstante, matizaron que la decisión se tomará probablemente a medio plazo. Sun Kai conoce bien ambas plazas, ya que fue director de operaciones de Cosco en el Pireo entre 2010 y 2015. Cosco compró el 67% de Pireo en abril de 2016 por 360 millones de euros.

Crecimiento de Noatum

Noatum Ports tiene intereses en terminales marítimas en Bilbao y València. También dispone de otros dos recintos interiores en Puerto Seco (Coslada) y Zaragoza. Según sus propias cifras mueve más de 3,2 millones de TEUS (unidas de contenedor de veinte pies) gestiona más de 2.500 buques consignados y tiene más de 350 empleados en España.

El tráfico de mercancías entre el sudeste asiático y el puerto de València ha vuelto a crecer tras la recuperación de la economía y ocupa el segundo lugar en volumen de mercancías cargadas y descargadas desde los muelles del recinto del Grao. En Valenciaport, que gestiona los recintos de Valencia, Gandia y Sagunt, superó su récord histórico en tráfico de contenedores el pasado febrero, al manipular más de 4,91 millones de TEU en términos interanuales, una cifra que supone un alza del 1,93 % y que le sitúa «más próximo a alcanzar el hito de los 5 millones de contenedores» a final de año, según las previsiones de la APV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.