Mercadona aumenta su cuota de negocio en las autonomías del eje mediterráneo y Madrid aunque las cadenas regionales aguantan el tirón del buque insignia de la distribución en España presidido por Juan Roig. La firma valenciana, a través de su red de 1.626 establecimientos y casi 23.000 millones de euros en facturación, constata el auge de los supermercados como principal canal de consumo de los españoles, según constata el informe La situación de la gran distribución en el mercado de consumo, publicado ayer por EAE Business School.

El líder indiscutible es Mercadona, que en 2017 obtuvo un 24,1% de cuota de mercado en valor. Le siguen de lejos Carrefour, DIA que tuvieron un 8,7% y un 8,2%, respectivamente. Eroski acapara un 5,6 %. Así, Mercadona posee más cuota que sus tres competidores más inmediatos. Una cadena que mejora, aunque de forma más moderada, es Lidl con una cuota del 4,3% que representa un incremento de 1,5 puntos respecto del año 2013.

También la cooperativa valenciana Consumlo que la sitúa en segundo lugar tras Mercadona, que acapara el 33 % en dicha autonomía.

Repunte

Pendientes del tímido repunte del comercio electrónico y de los planes programados por todas las compañías tras el desembarco de Amazon, el mercado del gran consumo en el hogar «está recuperando los niveles que había perdido en los años de crisis», según el citado estudio. Además, el negocio de la distribución en España se encuentra «muy atomizado», aunque está dominado por un grupo de grandes cadenas que aglutina la mayoría del gasto en consumo.

Los supermercados regionales muestran una evolución favorable desde hace un lustro, donde ocupaban el 8,6% del mercado hasta el año 2017 con un 11,3%, por tanto, un incremento de 2,7 puntos. Esta situación, es reflejo del aumento en el número de establecimientos de ese tipo, así como una mayor propensión del consumidor a valorar aspectos como la proximidad y, por otro, la regionalización de los productos frescos. Del total de los alimentos comprados, se adquieren a través de hipermercados (12,9%) y supermercados y autoservicio (47%), mientras que las tiendas de descuento tienen una cuota del 15,8% y los establecimientos tradicionales el 14,6%.

Futuro de las franquicias

En España, existen más de 9.000 establecimientos en régimen de franquicia dedicados a la distribución de alimentos a un total de 54 enseñas. Este es el sector dentro de la franquicia que más facturó y mayor creación de empleo tuvo en el año 2017. Sin embargo, la franquicia «puede tener los días contados por la amenaza de las compras online para alimentación». Y su futuro pasará por «un proceso de reconversión con horarios más amplios y un gran surtido de productos perecederos», según EAE.