De momento y mientras llega la confirmación de la elección de València como hub de Cosco, el puerto se encuentra inmerso en un plan para la captación de negocio en Asia. Ayer, reforzó el acuerdo de colaboración que firmó en diciembre con el puerto de Tianjín, el 11º puerto más grande del mundo por tráfico de contenedores, con un volumen anual de 15 millones de TEU, unidad de medida equivalente a veinte pies, tres veces más que el Puerto de València.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Autoridad Portuaria Valenciana, Aurelio Martínez, recorrieron el embarcadero Pacífico, uno de los enclaves del puerto de Tianjín. Se trata de una línea recta de 2,3 km de longitud que puede mover 5 millones de contenedores, la misma cantidad que el Puerto de València en su futura ampliación norte. El embarcadero Pacífico se desarrolla en un espacio ganado al mar con viviendas proyectadas en un terreno anexo a la zona de carga, poblada por grúas Panamax de color verde.

Martínez indicó que «son desarrollos distintos pero se trata de intercambiar experiencias, que nos cuenten cómo lo hacen. También se busca cooperar tecnológicamente».

Gran atractivo

Por su parte, Puig, que fue recibido por el vicealcalde de Tianjín, el comunista Jim Xiangjun, afirmó ayer que el Puerto de València es uno de los grandes activos que tenemos en la Comunitat Valenciana. No tenemos con Tianjín el tráfico que nos gustaría pero con esta visita trataremos de cooperar para lograr un tráfico más intenso».

Tianjín es el puerto de referencia de la capital china Pekín, con un fuerte peso industrial, y del norte del gigante asiático, una zona clave para el Puerto de València. El 48% de su tráfico tiene como origen destino el Lejano Oriente y China es su principal socio comercial.

El 50% del comercio exterior entre España y China pasa por el puerto de València. En 2017, el recinto valenciano tuvo conexión con 80 puertos del país asiático. València tiene 10 líneas regulares con los principales puertos de China, como Shanghai Tianjín y Hong-Kong, entre otros.