Pekín habló valenciano ayer y lo volverá a hacer hoy, en el marco de la misión comercial de la Comunitat Valenciana que visita esta semana China y Japón.

Los representantes empresariales y políticos participaron en la feria turística COTTM Beijing y realizaron una presentación institucional de la Comunitat Valenciana a operadores turísticos chinos y medios de comunicación locales. El acto se celebró en un céntrico hotel en Pekín, el MOmC.

Nuria Montes, secretaria de la patronal Hosbec, indicó que "estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado el día de hoy aquí en China. Es un país que se presenta como una apuesta de futuro para la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo. Hoy hemos puesto la primera semilla en este nuevo mercado, que es completamente distinto a los mercados tradicionales en los que trabajamos".

Montes destacó que "Muy probablemente sea el principal mercado donde se va a comunicar el producto Comunitat Valenciana. Este es un mercado grande, con 1.700 millones de habitantes que probablemente se vayan a incorporar a la gran clase media viajera y que es uno de los perfiles que a nosotros más nos interesan Así que conceptos tan pequeños como Valencia ciudad, Benidorm o Alicante quedan desvirtuados. Por lo que vamos a a comercializar Comunitat Valenciana en su conjunto. Tiene atractivo suficientes, culturales, deportivos, de compras, como de fiestas como para atraer a este público y durante todo el año además".

La dirigente de la asociación consideró que "es un mercado importante porque puede contribuir a nuestra desestacionalización. Pero no es un mercado donde vayamos a conseguir resultados en el cortísimo plazo. Algunos chinos ya nos visitan obviamente, pero vamos a empezar a sembrar ahora para recoger probablemente dentro de 10 años".

En su opinión, "el crecimiento puede ser exponencial. apenas el 10% de la población china tiene pasaporte. Hay un 90% de la población que nunca ha salido al extranjero Y que además se está incorporando ya a la vida en las ciudades. El 60% de la población china ya es una población urbana, que apuesta por el consumo Interno y externo. Una de sus prioridades será viajar al extranjero. Creemos que ahí tenemos importantes oportunidades de posicionarnos muy bien. Tanto la Agencia Valenciana de Turismo como Hosbec como otras asociaciones del sector nos pondremos de acuerdo para estructurar un muy buen producto y tener una muy buena presencia en este país".

Para Montes, "nuestra estrategia no se va a centrar en una clase social económica muy alta al contrario. Nos interesa esa clase media media alta que es cada vez más grande. Ahí hay muchos peces donde podemos pescar y alguno pica seguro".

China ocupa el puesto número 19 en el Ranking de países emisores de turistas hacia la Comunitat Valenciana, según datos de la Generalitat. Un total de 15.357 personas chinas llegaron a la Comunitat Valenciana en 2017, apenas el 0,2% del turismo total, si bien este porcentaje representa un aumento del 26% respecto al año anterior.