La asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia ha celebrado hoy un nuevo almuerzo-coloquio para analizar el presente y futuro de las asociaciones empresariales logísticas. Julio Carrasco, presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), ha explicado cuál ha sido el proceso de constitución de ASECOB, tras la salida de ANESCO, que representa los intereses de las grandes navieras. Carrasco ha comentado que este colectivo necesitaba un órgano de representación centrado específicamente en los asuntos de los consignatarios, por lo que se decidió acometer la creación de la nueva asociación, según ha informado Propeller Valencia en un comunicado.

En relación al asociacionismo sectorial, el presidente de ASECOB ha defendido la importancia de que existan asociaciones que sean capaces de aglutinar los intereses de los diferentes colectivos. Asimismo, ha instado a que se generen vías de diálogo fluidas y constantes entre las asociaciones de un mismo sector cuyos intereses pueden confluir en determinados asuntos.

En este punto ha coincidido con Francisco Prado, presidente de Propeller Valencia, quien en su presentación ha enfatizado la labor de las asociaciones como elementos dinamizadores de la actividad empresarial y como plataformas necesarias para abanderar reivindicaciones ante las diferentes administraciones.

Julio Carrasco se ha referido ampliamente al proyecto de Real Decreto por el que se determinan las obligaciones para el establecimiento de los consignatarios de buques. El proyecto, desarrollado por la Dirección General de la Marina Mercante, a través del ministerio de Fomento, ha contado con las aportaciones profesionales de ASECOB y, actualmente, se encuentra en fase de audiencia pública.

El presidente de ASECOB ha destacado que el Real Drecreto es algo "necesario y adecuado. El consignatario es una figura que está muy poco segura y este RD le daría seguridad jurídica con una norma que regule sus derechos y obligaciones". "El RD será bueno para nosotros y para el sector. Nos llevará a profesionalizarnos más; pero todos los colectivos logísticos necesitan una certificación y nosotros, hoy por hoy, no necesitamos nada. Todo eso hay que regularlo", ha asegurado.

En otro orden de cosas, el residente de ASECOB ha mostrado su preocupación por el artículo 65 de la ley de Puertos, que implica la coordinación de actividades empresariales en los puertos y los riesgos laborales y que hace responsable a los consignatarios de lo que ocurra en los espacios no otorgados en régimen de concesión.

Durante la celebración del almuerzo-coloquio de Propeller Valencia también se ha dado la bienvenida a los nuevos socios Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia y a Carlos García, director gerente de ELTC (Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores).