La dirección de Ford en Almussafes acaba de trasladar a los sindicatos que la compañía tiene la necesidad de aprobar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo en la planta de Motores de la compañía de Almussafes.

Los representantes de la empresa han vinculado esta situación a problemas con el lanzamiento en Estados Unidos del modelo Edge, que será el principal cliente del motor Maverick que está empezando a fabricar la planta valenciana.

A estos problemas se suma la caída de ventas de Ford en China, en torno a un 19% en el primer trimestre del año. Esa bajada de ventas se ha producido fundamentalmente en el modelo Lincoln, que en algunas versiones también monta motores fabricados en Almussafes, según explica Intersindical-STM en Ford Almussafes.

A partir de mañana se abre el periodo de negociación del nuevo expediente. Aunque aún no se conoce el alcance del nuevo expediente, a efectos prácticos va a prorrogar la situación de inestabilidad que hoy vive la planta. Estaba previsto que para este mes de abril volviera el segundo turno a la planta de motores, después del ERTE aprobado hace un año y que redujo la actividad a un solo turno, por la mañana.

La plantilla ha estado trabajando por turnos en el área de montaje de motores, con los empleados recibiendo el 80% del salario (entre el paro y el complemento de la empresa) pero sin despidos. En el área de mecanizados, sí que se trabaja a dos turnos.